Espinacas para la hipertensión

Se da una explicación sobre los beneficios que aportan las espinacas en el control de la tensión arterial. Espinacas para la hipertensión

Las espinacas sirven para reducir la presión arterial: esta afirmación que hace un tiempo habría causado estupor, es una realidad comprobada hoy en día.  Lo que sí es bien conocido por muchas personas, es que una dieta rica en frutas y verduras,  fortalece el sistema muscular y reduce el riesgo cardiovascular, siendo la hipertensión, el  factor de riesgo cardiovascular con mayor número de afectados.

Cada año en el mundo, la hipertensión arterial es responsable de miles de muertes, ya que no todas las personas prestan atención a los síntomas más comunes o si los detectan, prefieren ingerir algún analgésico para mitigar los dolores de cabeza, por nombrar solo uno de los síntomas o sencillamente postergan la visita al médico por falta de tiempo o porque las múltiples obligaciones no les dan espacio para poder asistir a una cita médica.

Por eso, la hipertensión arterial ha sido llamada “el enemigo silencioso”, porque los síntomas pueden confundir y porque la mayoría de las personas están tan inmersas en su vida llena de complicaciones, que el solo pensamiento de tener que cambiar hábitos de vida que ya están tan interiorizados, les parece un objetivo muy lejano.

La afirmación con la que se da inicio a esta nota, está basada en los resultados obtenidos de un reciente estudio médico realizado en Suecia, en el que se pudo mostrar que las espinacas reducen la tensión arterial de manera considerable. La explicación médica podría estar concentrada en el contenido de nitratos inorgánicos de las espinacas, que a su vez, son los que  producen óxido nítrico que reduce efectivamente la presión sanguínea.

El segundo resultado que vamos a resaltar, sin que esto signifique que son los únicos obtenidos en el estudio, es que antes se pensaba que los nitratos que provenían de la alimentación o de las dietas, eran en potencia, elementos tóxicos para el ser humano y la investigación mostró exactamente lo contrario, que no son tan perjudiciales como se decía y que además podían contribuir positivamente en el equilibrio del sistema vascular.

Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero gracias a este estudio, se ha descubierto que no sólo no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular.

Es fundamental tener en cuenta que las espinacas pueden ser incluidas en la dieta como un alimento que ayuda en el mantenimiento del bienestar, pero de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia pueden ser contempladas como parte de un tratamiento, por lo que debe continuar con la medicación ordenada por el médico en caso de ya haber visitado a los servicios médicos y en los casos en los que se sospecha que se tiene la tensión arterial alta, es indispensable realizar la visita médica.