Se hace un cuadro detallado de los alimentos y las plantas medicinales que pueden producir un efecto reductor de la tensión arterial.
La alimentación desempeña un papel protagónico en la conservación, mantenimiento y obtención de un buen estado de salud, por lo que no es sorpresivo que se afirme que existen algunos alimentos adecuados para tratar la hipertensión. Para tratar la hipertensión arterial, son necesarios alimentos y plantas diuréticas, así como aquellas que prevengan los coágulos sanguíneos y que además puedan ayudar a disolverlos.
Si usted ha decidido incluir algunos alimentos específicos para bajar la tensión o bien porque lo escuchó en su oficina o en la cafetería o alguien conocido se lo recomendó, y usted ya está tomando medicación para la hipertensión, será necesario consultar con el médico, incluso antes de proceder con los que aquí le vamos a contar.
Es importante tener en cuenta que los efectos diuréticos de las plantas no tienen el mismo impacto en todas las personas y que esas variaciones dependen de factores como la edad, el peso corporal, su historia clínica, el tipo de tareas laborales que debe desempeñar y hasta la altura sobre el nivel del mar del lugar donde reside, por lo que un efecto excesivo en la eliminación de orina, puede efectivamente hacer descender los niveles de la tensión arterial, pero de tal manera, que sobrepase los niveles mínimos.
Si esto llegara a suceder, se expone a límites extremos a los órganos internos, pudiendo ocasionarse problemas graves que pueden ser permanentes e irreversibles en la vida de un individuo.
- El ajo es benéfico para disminuir los niveles de colesterol. Tomar un diente de ajo crudo diariamente en ayunas por tres meses le ayudará a bajar los niveles de la hipertensión.
- El delicioso apio es reconocido por su capacidad diurética y por ello, reduce la hipertensión arterial.
- Desde hace unos cuantos años se ha empezado a recomendar el consumo de arroz integral, que ayuda a bajar la hipertensión
- Tomar medio vaso de jugo de achicoria tres o cuatro veces por día es de mucha ayuda para rebajar la hipertensión.
- Al limón también se le atribuyen cualidades a este respecto e incluso se habla de la cura del limón, que consiste en comer un limón diario aumentando cada día un nuevo limón, hasta llegar a 12 limones y de allí devolverse, descontando la cuenta a la inversa cada día un limón menos hasta llegar a un limón nuevamente.
Dentro de las plantas medicinales se puede nombrar las siguientes como las más comunes y conocidas, como son el maíz, pero sobretodo los pelos del maíz son un diurético muy utilizado en México, el muérdago, el espino blanco, el enebro y la parietaria en menor proporción, pero cualquiera de ellos tiene efectos diuréticos.