3 dietas que limpian las arterias

Tres dietas diferentes son capaces de “limpiar” las arterias. Así lo revela un estudio realizado en la Universidad Ben-Gurion de Israel, dirigida por el Dr. Iris Shai y publicado en la revista Circulation.

3La investigación israelí examinó tres dietas diferentes: la dieta mediterránea, con gran cantidad de frutas y verduras, carbohidratos y aceite de oliva; una dieta baja en grasas y una dieta low-carb. El resultado final fue casi idéntico: todas las dietas llevaron a una reducción del 5% de la arteria carótida .
Pero demos un paso atrás. El estudio se realizó sobre 140 voluntarios, a los que los científicos israelíes propusieron seguir una de las tres dietas durante dos años. En comparación con el valor inicial del volumen de la arteria carótida, al final de la dieta controlada, todos los sujetos mostraron una reducción significativa del 5%, y por lo tanto una disminución del riesgo de aterosclerosis carotídea.

Según lo explicado por el Dr. Shai quien dirigió el estudio: “Es muy interesante que tres dietas muy diferentes den el mismo resultado, esto se debe probablemente al hecho de que las tres dietas bajan la presión arterial. El estudio demostró, entonces, que se puede reducir la placa arterial sin tomar pastillas“.

Así, de acuerdo con el investigador, el mérito radica en el hecho de que en las tres dietas había una abundancia de frutas y verduras, una reducción de la grasa y el consumo de aceite de oliva. Sin embargo, la importancia de dicha investigación no sólo se reduce a la posibilidad de perder peso, si no como cura de ciertas enfermedades. Como dijo el mismo Dr. Shai “una vez que se opta por una dieta equilibrada, incluso si sólo se produce una pérdida moderada de peso, si se sigue consistentemente en el tiempo, puede causar la regresión de la aterosclerosis”.