¿Qué significa una alimentación saludable? (Parte I)

Tanto el organismo como su sano y normal funcionamiento dependen de la nutrición y alimentación por la que optemos durante la vida. De esta manera es sumamente importante saber que es lo que ingerimos diariamente y cuales son sus consecuencias en el cuerpo. Además, es imprescindible conocer a que se refieren conceptos básicos como la nutrición, alimentación, carbohidratos, etc. Pero no hay que desesperarse, toda esta información y mucho más se presenta a continuación. ¿Qué significa una alimentación saludable? (Parte I) ¿Cuáles son los conceptos básicos?

Alimentos: son todos comestibles naturales o manufacturados que consumimos en nuestra dieta diaria para cubrir la necesidad fisiológica del hambre. Aquellos permiten a nuestro organismo y sus órganos el correcto funcionamiento.

Alimentación: son los estándares que se crean acerca de los alimentos que componen las dietas generales, éstas están basadas en el abastecimiento, producción y tradición alimenticia de una comunidad determinada.

Dieta: esta palabra no significa una restricción alimenticia, sino que es una pauta de consumo habitual de ciertos alimentos dado por cada persona. Todo lo que se ingiere cada día forma parte de la dieta de un individuo.

Nutrición: Es el conjunto de procesos que despliega el organismo, una vez ingerido y digerido el alimento, para incorporar y utilizar los nutrientes contenidos en los alimentos.

Nutrientes: es cierto conjunto de sustancias por las que está compuesto un alimento y que el organismo necesita para realizar sus diversas funciones.
Existen cinco tipos de nutrientes: las proteínas o prótidos, los lípidos o grasas, los carbohidratos o glúcidos, las vitaminas y los minerales.

¿En qué alimentos se encuentra cada nutriente y que beneficios le dan éstos al organismo?

Proteínas: desempeñan un rol fundamental para la existencia, perdurabilidad y el crecimiento del organismo, siendo las biomoléculas más versátiles y diversas. Son necesarias para funciones estructurales (Ej.: elaboración de colágeno, inmunológicas (elaboración de anticuerpos), enzimáticas (elaboración de enzimas), regulación del PH, etc.
Se encuentran en las carnes de res o aves, en el pescado, los mariscos, los crustáceos, los lácteos, los huevos, los embutidos, los frijoles, las arvejas y las lentejas.

Carbohidratos: constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica. Estos sirven principalmente como fuente de energía para las actividades celulares vitales, y como fuente de energía y calor para movernos, lo que permite desarrollar las tareas o actividades diarias.
Se encuentran en los cereales, el maíz, el trigo, el arroz, los tubérculos y gran cantidad de las verduras como papa, apio, batata, miel, arvejas, lentejas, etc.

Seguir leyendo: Segunda Parte.