Beneficios del ginseng

ginseng_rootPor siglos utilizados en la medicina tradicional china como un tónico estimulante y vigorizante, también aumenta la eficiencia física y mental, y mejora la capacidad de adaptación del organismo, presentando una notable actividad inmunoestimulante.

Su nombre botánico es Panax Ginseng y dice mucho de sus propiedades: de hecho la palabra Panax viene de panacea, es decir remedio para todos los males, mientras Ginseng deriva del chino y significa «árbol del hombre».

Las virtudes y propiedades beneficiosas atribuidas al ginseng se deben a diferentes componentes presentes en sus raíces: vitaminas, aceites esenciales, saponinas o ginsenósidos, son los principios activos de la raíz.

Propiedades curativas y beneficios del Ginseng

Muchos son los beneficios que se atribuyen a los extractos de raíz de ginseng; tradicionalmente se considera una droga tónica con destacadas propiedades reconstituyentes, especialmente a nivel del sistema inmune.

La estimulación provocada por los ginsenósidos aumentaría la producción de glucocorticoides, las llamadas «hormonas del estrés» que nos permiten responder mejor a la presión física y mental.

Numerosos estudios también han probado una buena actividad para mejorar el aprendizaje y la consolidación de la memoria.

En general, su capacidad para restablecer el equilibrio en el cuerpo humano, aumentando la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, hace del ginseng uno de los más efectivo «adaptógenos» conocidos hasta el momento.

Como se ha mencionado, dado que el ginseng produce efectos de estimulación central, se aconseja consumir el producto por la mañana con el estómago vacío. En individuos hipersensibles, especialmente en combinación con otros estimulantes del sistema nervioso, ya sean medicamentos o productos naturales, pueden causar agitación y el insomnio.

La preparación de ginseng no se puede hacer en forma casera; se debe adquirir en la farmacia o herboristería en forma de cápsulas, tabletas, frascos o botellas de extracto monodosis o en diferentes concentraciones.

En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar al médico antes de tomar este producto.