Alimentarse bien después de los 50

La alimentación con el paso de los años se modifica así como las funciones del cuerpo y es importante saber que y cuanto se debe comer para evitar problemas graves de salud. Alimentarse bien después de los 50 Pasada esta edad son muchas las excusas que se sacan para no alimentarse correctamente sino para consumir cualquier tipo de alimento así sea poco benéfico y por cuestiones de salud es importante cambiar las dietas, para no complicar diversas enfermedades que se puedan presentar.A muchas personas pasada esta edad les da pereza cocinar para ellos solos porque su dieta es especial y prefieren comer lo que vendan cerca a su casa o sino argumentan no comer lo saludable pero que no les gusta diciendo que no tienen mucho hambre justo cuando les dan esa comida. Las recomendaciones son simples y siempre avaladas por un nutricionista son:

– Comer verduras y frutas de todo tipo y todo color, teniendo en cuenta aquellas que prohíben pero que generalmente son dos o tres. – Los granos son muy apetecidos pero deben ser en gran cantidad integrales.
– Con respecto a las grasas, las harinas y los dulces, están deben ser controladas pues es justamente en este tipo de alimentos en donde se refugian los agentes que causan los malestares. 
– Las carnes rojas también pueden convertirse en dolores de cabeza, así que lo mejor es consumir pescado y carne de pollo.También el tipo de alimentación es recomendada para controlar los altos índices de obesidad y diabetes que se vienen presentando en todo el mundo pero que debe ser variada para que puedan haber diversas fuentes de nutrientes. 

Hay que olvidar para siempre el alcohol, las papas fritas, las galletas y las gaseosas, pues son los mas perjudícales y los que no aportan nada de nutrientes. La cantidad o porción de alimentos también es importante y depende de la actividad diaria que se tiene, la cual varía de persona a persona porque si se llegan a consumir más calorías de lo normal, se puede ganar peso fácilmente. El tipo de cocción también altera las propiedades de los alimentos y así una papa al vapor es mucho más saludable que una papa frita. La leche es muy recomendada pues aporta mucho calcio sobre todo para el control de la osteoporosis que en esa edad está en un nivel muy avanzado.

Los requerimientos de calorías también son diferentes porque mientras lo común y recomendable son 2000 calorías diarias, para un adulto mayor inactivo, esta puede reducirse a 1600. Si tiene una vida activa puede conservarse el mismo valor. Aunque es recomendable que a pesar del cansancio o la incapacidad para hacer ciertas actividades, se practique por lo menos 30 minutos de caminata o alguna actividad. El agua ya no se necesita tanto porque se disminuye la sensación de sed, pero siempre es bueno consumir jugos, algunos vasos de agua, sopas y leche, además que el líquido puede purificar la orina y desintoxicar. Por último los alimentos con fibra deben ser controlados, porque aunque aportan nutrientes, también ayudan a complicar problemas como estreñimiento y flatulencias.