Las espinacas

Se presenta el altísimo valor nutricional de la espinaca, detallado por las innumerables vitaminas y minerales que están en su composición, además de las zonas o funciones del cuerpo que son beneficiadas por su alto valor nutritivo. Las espinacas

La espinaca es un de las verduras más reconocidas en todo el mundo tanto por grandes como por los pequeños. Está compuesta mayoritariamente por agua, con bajísimos contenidos de hidratos de carbono y de grasa. Su contenido proteínico no es sobresaliente, pero es probablemente uno de los alimentos con mayor contenido de nutrientes, representados en su altísimo valor vitamínico.

Esta verdura presenta abundante fibra y en vitaminas antioxidantes, como son la A, la C y la E y además tiene muy buena cantidad de vitaminas del grupo de la vitamina B.

Como si todos estos beneficios no fueran ya suficientes, la espinaca también aporta minerales tales como, calcio, hierro, magnesio, potasio, hierro, fósforo y yodo. Sin embargo, si se la compara con los lácteos o con la carne, su contribución en calcio y hierro es de baja calidad, puesto que estos elementos presentan mejor abosrción cuando son de origen animal.

Su aporte en vitamina A y C y en otro tipo de sustancias como el glutation, el ácido ferúlico,  cafeíco y beta-cumárico, entre otros, la hacen un alimento muy benéfico para los ojos.

En cuanto a la vitamina C, ayuda a estabilizar las células sanguíneas y a la fertilidad, mientras que los folatos y la vitamina B2 son fundamentales en la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos para el sistema inmunológico.

La mejor espinaca es la que presenta hojas y tallos muy verdes; además sus hojas no presentan asperezas y son brillantes; si las encuentra con hojas amarillentas y rojizas, es señal de hongos, al igual que las que tienen los tallos descoloridos, por lo cual es mejor que las descarte.

Cabe recordar como dato curioso que la espinaca es originaria del sudoeste asiático y que en España fue introducida por allá por el siglo XI.

La palabra viene del vocablo spina o espina, por las espinas que le aparecen a la plante cuando está en el proceso de maduración.

Además de su valor nutricional, es de las pocas verduras que es llamativa para los pequeños, por la asociación de los dibujos animados. Mientras que con frecuencia es difícil introducir a los chicos en el mundo de las verduras, si en casa no existe la costumbre, la espinaca tiene esa ventaja adicional.

Pero lo más importante es recordar su altísimo aporte nutricional, representado en multiplicidad de vitaminas y de minerales, tan importantes para todos los órganos del cuerpo humano.