Los pimientos

Se presentan las propiedades principales de los pimientos, ya sean los rojos, amarillos, verdes, morados o marfil. Su composición vitamínica, su contenido de agua y los minerales que aportan para el organismo. Los pimientos

El pimiento es un vegetal cuya característica más sobresaliente desde el punto de vista alimenticio, es su escasa cantidad de calorías, pero en cambio tiene una buena cantidad de hidratos de carbono. Como también tiene mucha fibra y algunos componentes minerales, es un alimento que representa un excelente aporte para la salud del organismo.

Como la mayoría de las hortalizas, en su composición tiene gran cantidad de agua. En el contenido de minerales es resaltante el potasio, que es ideal para la actividad muscular y para el sistema nervioso en general. También tiene una buena proporción de folatos, fósforo y de magnesio.

Las fibras son uno de los componentes principales de los pimientos, al igual que su contenido de vitamina C, que se encuentra fundamentalmente en los de color rojo y a veces los niveles pueden ser más altos que en los cítricos. También tienen vitamina A.

En el mercado se encuentran con facilidad de varios colores: rojos, amarillos, verdes, morados y el más sofisticado de todos, que es el pimiento de color marfil.

Resumiendo, se podría decir que los principales componentes del pimiento son las vitaminas A y C, y los minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el magnesio y el sodio.

La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. Es imprescindible para el mantenimiento de las funciones de los tejidos soporte del organismo, como huesos, cartílago, etc.

La vitamina A por su parte es muy importante para la visión, el buen estado de la piel, así como también para el cuidado del cabello, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Entre los minerales, cabe destacar la presencia de potasio. En menor proporción están presentes el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos no se asimila apenas en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran muy buena fuente de este mineral.

El potasio es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y regula el balance de agua dentro y fuera de la célula.

Además este alimento es rico en magnesio, el cual se relaciona perfectamente con el funcionamiento de los nervios y músculos, así como también forma parte de los huesos y de los dientes, además mejora la inmunidad y puede llegar a tener un efecto laxante suave.

El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.