Los espárragos

Los espárragos son una fuente inagotable de beneficios para la salud de quienes los consumen, aun cuando casi nunca se sabe. Aquí se expone con detalle todos los componentes de minerales y vitaminas que los espárragos aportan en cualquiera de suus tipos. Los espárragos

Los espárragos son un alimento fresco,  sabroso, refrescante y muy sano; su fácil digestión, los hace muy tolerados hasta por los estómagos más delicados. Consumidos ya sea hervidos, cocidos al vapor, o al horno, contienen grandes propiedades nutritivas y medicinales que muchos desconocen.

Su nombre científico es asparragus officialis y existen dos tipos principales. Los primeros son blancos y son cosechados antes de salir a la superficie y recibir los rayos del sol; los segundos son verdes, han estado expuestos al sol, contienen mayor cantidad de vitaminas y su sabor es un poco más fuerte.

El contenido calórico de una porción de espárragos es bajo, aproximadamente 23 calorías por cada 100g, y se sabe que son una buena fuente de glutation , vitamina C, además de vitamina E y beta carotenos, que el propio cuerpo convierte después en precursores de vitamina A, poderosos antioxidantes que protegen a nuestro organismo del tiempo y la contaminación. Es importante mencionar que los espárragos también aportan una buena cantidad de folatos, hierro, fósforo y zinc.

Aparte de sus cualidades alimenticias, se le atribuyen tradicionalmente propiedades medicinales ya que el espárrago tiene un efecto diurético y laxante suave, asimismo han sido utilizados como tónico para tratar neuritis y reumatismo debido a la acción del fósforo, que en el organismo se transforma en ácido fosfórico, explicando así la acción estimulante en el sistema nervioso y sus efectos mineralizantes para el esqueleto. Si se comen acompañados de alimentos ricos en calcio, aseguran su fijación en los huesos.

Según recientes estudios, se ha descubierto que los espárragos son una de las verduras más ricas en una sustancia llamada rutina,  la cual actúa como antihemorrágica. Asimismo es importante saber que son ricos en potasio y pobres en sodio por lo cual su consumo es ideal en personas con problemas de hipertensión.

Los espárragos contienen una sustancia llamada asparagina la cual puede causar un olor desagradable en la orina, que es generalmente inofensiva para el organismo, aunque en raras ocasiones puede irritar el sistema urinario.

Debido a su escaso valor calórico y a su riqueza en vitaminas y minerales, es un alimento ideal para los que siguen un régimen de adelgazamiento, y también es recomendable para las personas convalecientes y trabajadores intelectuales, así como para personas con diabetes.

Cabe destacar que gracias a la cantidad de hierro y Vitamina A son un alimento aconsejable para los niños, siempre con moderación. Para los que sufren de gota, no son recomendados, por su alto contenido de purinas.