Semillas para la alimentación

Se da una explicación sobre algunas semillas que representan un valor nutricional en la alimentación y que son de fácil consumo en las dietas. Semillas para la alimentación

En las últimas décadas y como consecuencia de la necesidad de recuperar hábitos más saludables en la alimentación, se ha hecho más común el consumo de una gran cantidad de semillas. Incluso muchos planes alimenticios elaborados por profesionales de la nutrición, las sugieren como complemento alimenticio por sus increíbles propiedades.

Aquí le mencionaremos solo unas pocas con sus principales aportes:

Las semillas de lino, normalmente se utilizan como alimento refrescante y de gran poder diurético. En ocasiones se les ha comprobado beneficios para inflamaciones internas; obviamente esto se consigue ingiriendo infusiones de semillas de lino. Estas infusiones se pueden hacer con dos cucharaditas de semillas de lino en medio litro de agua caliente.

Debe tenerse algo de cuidado en su consumo porque tiene un efecto laxante, por lo que con frecuencia se sugiere como remedio para combatir el estreñimiento. Lo apropiado es colocar una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y agregarle 4 ciruelas secas; dejarlo reposando toda la noche y al despertar, ingerir el agua en ayunas. 

El sorgo y el mijo también son semillas que gozaban antes de mucha popularidad y que en la actualidad se están reconociendo, por su contenido de hidratos de carbono, que son fuentes de energía; además poseen altos valores de vitaminas E y B, así como algunos minerales como el fósforo, calcio, fibra y proteínas. Sin embargo sus contenidos en proteínas son menores que los que se pueden encontrar en la carne, el pollo y productos lácteos.

Su contenido de vitamina E le otorga la propiedad de actuar como antioxidante y como se consume en granos enteros, se logra que no se desperdicie nada.

La famosa y temida amapola también es una semilla para incorporar a nuestra alimentación, aun cuando en realidad no es tan sobresaliente como sus colegas en los aportes alimenticios, pero se puede decir que lo más importante de la amapola en este sentido es su contenido de ácido linoleico que impide la formación de tumores.

Hace relativamente pocos años se han empezado a usar estas semillas en una gran variedad de comidas dulces, ya que tienen un olor muy dulce y cuando se las cocina despiden un delicioso aroma a almendras. Pero en la India, se la usa desde hace mucho tiempo para espesar sus famosos curryes y también algunas salsas.

Las hay blanca y negra; esta última tiene gran utilización como adorno en las cubiertas de panes, tortas y pasteles, mientras que cuando se fritan en seco, sin añadirles ningún otro ingrediente, son ideales para las ensaladas y para la elaboración de algunas vinagretas.