El ajo y sus contraindicaciones

Se hace una detallada exposición de las contraindicaciones y efectos secundarios del ajo, sin desconocer los maravillosos beneficios que representa su consumo. El ajo y sus contraindicaciones

Desde hace décadas se ha popularizado la dieta del ajo , para perder peso, en el mundo, por la sencillez y economía del proceso, no deja de representar algunos riesgos para la salud.

Se podría decir que todo el mundo habla de los maravillosos beneficios y virtudes del ajo, lo cual es innegable, pero nadie menciona ni las contraindicaciones que tiene y menos aún de los efectos secundarios adversos que también genera.

Aquí están las contraindicaciones y efectos secundarios del ajo, para que antes de decidirse a llevar a cabo este método de la dieta del ajo, lo piense un par de veces más y mejor consulte con su médico para que en su compañía haga un plan de adelgazamiento apropiado a su estado de salud y a sus características físicas y emocionales.

  • Al comienzo, algunas personas pueden empezar a presentar reacciones alérgicas, aunque pueden no ser serias, en muchos casos pueden ser severas, produciendo marcas en la piel o alteraciones gástricas de gran envergadura.
  • Además, si se le va a realizar algún tipo de intervención quirúrgica, es importante suspender el consumo de este alimento ya que se puede aumentar el riesgo de sufrir hemorragias. De igual manera si está tomando medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios es importante que deje de ingerirlos hasta que su médico se lo aconseje.
  • Este efecto del ajo es particularmente delicado ya que en caso de un accidente imprevisto, puede generar complicaciones en la sala de cirugía o incluso, intentando llegar al servicio de urgencia más cercano.
  • Aunque el ajo ayuda a reducir los niveles de glucemia y de la presión arterial es importante consultar a su médico, sobre todo si está tomando medicamentos u otro tipo de suplementos que tienen un efecto parecido o similar.  
  • Para tratar enfermedades como la hipertensión, como ya se mencionó, su efecto reductor es muy leve y el mismo efecto casi nulo tiene para el tratamiento de la diabetes.
  • De igual manera si se padece algún trastorno de la glándula tiroides como hipotiroidismo o hipertiroidismo, y se encuentra medicado para nivelar los niveles de la tiroides,  debe consultar a su médico antes de empezar a tomar suplementos con ajo ya que puede interferir en la asimilación de yodo.
  • Otro efecto inevitable y que si bien no tiene consecuencias en la salud, tiene efectos en la vida social, ya que por el intenso olor del ajo, el cabello y en general todo el cuerpo empieza a despedir un ligero aroma a ajo, que si bien no es molesto en ciertas circunstancias, en otras es perfectamente desagradable.
  • Lo mismo sucede con el “aliento”, que empieza a ser percibido por las personas con las que se establece una conversación.

Por todas estas razones, es importante consultar a un especialista de la salud antes de empezar a consumir cualquier tipo de suplementos a base de ajo, ya que como vimos anteriormente, aunque puede mejorar nuestra salud, también puede interferir en ella. De esta manera, debe ser nuestro médico quien evalué la conveniencia de su consumo regular.