Colesterol, bueno y malo

Se presenta una detallada explicación sobre el origen de lo que se conoce como colesterol malo, así como los beneficios del colesterol bueno para el organismo. También trae algunas propuestas para mejorar y combatir esta patología que está asociada a malos hábitos alimenticios. Colesterol, bueno y malo

Hoy en día, cuando se habla que una persona está aquejada de problemas del colesterol, se produce inmediatamente una reacción de alarma, puesto que la palabra colesterol está cargada de una serie de connotaciones negativas, que se relacionan a una mala alimentación, a problemas cardiovasculares y obesidad, por lo general.

Pero en  la realidad,  se trata de un elemento necesario para nuestro organismo, lo que casi nadie sabe. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud. El colesterol  es un tipo de grasa, un lípido que participa en muchos procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo y en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

El hígado es capaz de producir el colesterol necesario para el organismo; lo perjudicial es cuando mediante la alimentación, se puede recibir una cantidad adicional de esta sustancia que, en muchas ocasiones, es dañina para la salud,  pero sobre todo para el corazón. El origen de su aumento en la sangre está originado, principalmente, por el incremento en el consumo de  las grasas saturadas y trans en la dieta alimenticia.

Si bien es cierto que hay un colesterol apropiado para el organismo, también es irrefutable que una mala alimentación o por lo menos una dieta poco equilibrada y en cambio, rica en grasas, ocasiona un riesgo para la salud.

El problema de mayor cuidado en el caso de colesterol dañino, es que cuando se presentan excesos, se asienta en las arterias, produciendo obstrucciones en lo que debería ser un fluido tránsito del oxígeno a través del flujo sanguíneo, lo que hace más dificultoso el trabajo del corazón y del cerebro.

Cuando se presenta acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos, es lo que se llama y se conoce comúnmente como arteriosclerosis. Esta enfermedad representa riesgos de infartos, así como otro tipo de dolencias y afecciones de carácter cardiovascular de mayor gravedad, que están asociadas al exceso de colesterol.

Mientras tanto, el colesterol apropiado, es fundamental para el organismo e incluso puede ser recomendable aumentar sus cantidades en la sangre, ya que ayuda a combatir el colesterol malo que se deposita en las paredes de las arterias.

Normalmente los médicos proponen una dieta restrictiva en el consumo de grasas y recomiendan a los pacientes, llevar una vida menos sedentaria y incrementar el consumo de frutas y verduras, que son alimentos ricos en nutrientes y fibra y que no tienen ningún componente de grasa. Otro alimento apropiado es el pescado, el pollo y los aceites vegetales, como el de oliva, el de maíz y el de girasol.