Datos sobre el metabolismo

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona el metabolismo, qué es y la forma en que hace perder o aumentar de peso. Datos sobre el metabolismo

El metabolismo es el responsable de transformar en energía útil para nuestro organismo, los alimentos que consumimos. A menudo se culpa al metabolismo lento por el exceso de peso, pero el metabolismo es mucho más complejo y estos son algunos hechos sobre él que quizás sabes pero que no recuerdas o desconoces. Es importante conocer nuestro metabolismo.

El metabolismo es el complejo proceso de convertir los alimentos en energía. Puede ser más lento o más rápido en las personas de diferente sexo y edad. Hay un vínculo entre el metabolismo y el peso, pero los expertos dicen que el metabolismo no es el único responsable del peso. La dieta y la actividad física o la falta de forma también impactan en un metabolismo más de rápido o más lento.

Éstos son algunos más hechos sobre el metabolismo:

El metabolismo es genético

Toda persona tiene diferente metabolismo y es importante saber qué BMR (tasa metabólica basal) uno tiene. La BMR mide las calorías que el cuerpo quema en reposo. El metabolismo puede ser «lento» o «rápido». Sin embargo, el metabolismo sin duda puede ser impulsado por la introducción de una actividad física regular. La creciente masa muscular y la pérdida de grasa, hacen que el cuerpo queme más calorías en reposo.

Los músculos queman más calorías que grasas

Los músculos queman más calorías que la grasa. El ejercicio físico ayuda a construir masa muscular que quema más calorías, incluso cuando el cuerpo está en reposo.

El metabolismo depende del sexo y la edad

Los jóvenes tienden a tener más rápido el metabolismo. Pero debido ala pérdida de masa muscular, con la edad el metabolismo se ralentiza. La mejor manera de acelerar el metabolismo, independientemente del sexo o la edad, es el entrenamiento físico. Debe ser realizada con cuidado y bajo supervisión profesional, especialmente cuando se trata de entrenamiento con pesas.

Es importante que conozcamos cómo funciona nuestro metabolismo y saber que muchas veces no es el causante del aumento o la pérdida de peso como muchos creen, sino la forma en la que nos alimentamos y el tipo de ritmo de vida que llevemos.

Lo mejor para estar conforme con nuestro peso, es comer sanamente y mantener un estilo de vida activo, en cuanto a ejercicio se refiere. Así nunca nos arrepentiremos de la forma de nuestro cuerpo, y además gozaremos de buena salud.