Suplementos alimenticios naturales, peligros y virtudes

Se da una muestra de una investigación llevada a cabo para el Congreso de Estados Unidos en la que después de analizar cientos de suplementos dietarios se llegó a la conclusión de que muchos no tenían lo que decía su publicidad y algunos contenían metales pesados. Suplementos alimenticios naturales, peligros y virtudes

Desde hace décadas se ha popularizado la creencia de que todo lo que está fabricado a partir de elementos naturales, no es dañino para el ser humano; así se han masificado multiplicidad de productos, que prometen ser casi la salvación absoluta para quienes buscan con ansia algo que los alivie.

Dentro de esa categoría, por supuesto ha crecido la industria que fabrica suplementos dietéticos a base de hierbas y que son la nueva panacea. Unido a  este auge y causante en parte del mismo, está el culto exagerado al cuerpo y la proliferación de dietas, ejercicios y rutinas de gasto energético que aseguran mejorar el tema del peso. Porque en el fondo lo que más preocupa a un sector de la población es el peso y a la otra, le preocupa no llevar una vida sana.

Estas industrias por lo general, cuentan con la laxitud de la mayoría de los gobiernos que lo miran un poco con gracia, partiendo de que si no sirve, por lo menos no hace daño porque son naturales. Sin embargo, la Goverment Accountability Office preparó para el Congreso de Estados Unidos un informe en donde aseguraban que muchos de estos productos  conocidos como suplementos alimenticios herbales contenían sustancias peligrosas para el organismo, además de presentar una publicidad bastante alejada de la realidad.

Los investigadores, después de haber visitado 22 establecimientos comerciales, encontraron que se generalmente se aseguraba que dichos suplementos podían llegar a prevenir o curar ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades cardiacas. Sin embargo esto fue desmentido por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA.

Además de asegurar que estos suplementos curaban enfermedades,  los investigadores recibieron recomendaciones que podían poner en peligro su vida como tomar ginkgo biloba con aspirina. Esta mezcla, no sólo aumenta el riesgo de una hemorragia sino que puede ocasionar daños severos en el organismo, según la FDA.

De igual manera, después de haberse examinado 40 productos, se encontró plomo en 37, mercurio en 32, cadmio en 28, arsénico en 21 y un sinnúmero de plaguicidas en por lo menos 18 productos. No obstante las cantidades encontradas no podían considerarse con toxicidad aguda, si podían ocasionar problemas en el organismo de quien las ingiriera.

Aunque los metales que fueron encontrados en estos suplementos examinados no tienen altos niveles de toxicidad, no quiere decir que no puedan ocasionar riesgos para el cuerpo humano. Hace poco, la FDA dio su voz de alarma sobre el Vita Breath, un suplemento dietético en los que podrían encontrarse niveles elevados de plomo.