Se hace una detallada explicación de varias preparaciones de plantas medicinales para tratar algunos de los síntomas propios de la menstruación.
La efectividad en el tratamiento de múltiples enfermedades e incluso aquellas que son de carácter preventivo mediante el uso de plantas y hierbas medicinales siempre se ha conocido; probablemente si usted le pregunta a la abuela si conoce una planta para alguna dolencia que lo aqueje, ella con seguridad le nombrará al menos una, pero seguramente si le da un poco de tiempo, ella traerá de su memoria muchas que podrá sugerirle.
Sin embargo, el crecimiento de la industria farmacéutica a nivel mundial con su posterior inundación y masiva penetración en todos los estamentos médicos públicos o privados, unido a una importante inclusión dentro de las instituciones gubernamentales de los principales países para popularizar y exigir determinados medicamentos, dentro de las políticas públicas, hizo que buena parte de ese conocimiento tan importante se olvidara o se relegara a un segundo plano.
Solo en las últimas décadas se ha intentado recuperar este conocimiento, pero solo hasta hace menor tiempo, ha conseguido la aceptación por parte del cuerpo médica y aún se encuentra mucha resistencia para su utilización.
Entre las dolencias más frecuentes en las mujeres están las molestias ocasionadas por la menstruación, al punto que se afirma que por lo menos una vez en la vida toda mujer habrá consultado a su médico por alguna molestia con este proceso natural. Estos inconvenientes por lo general están asociados a irregularidades y a los dolores muy fuertes que las acompañan.
Algunas plantas pueden ayudar para el tratamiento de estas irregularidades:
El ajenjo o Artemisa absinthium ayuda mucho si se la toma en infusión que puede preparar con 3 hojas frescas de esta planta o con una cucharadita de hojas secas por taza de agua caliente. Se aconseja tomar una taza de esta infusión caliente cada 8 horas, pero después de las comidas.
En el mercado se consigue en las tiendas de productos naturistas tintura de ajenjo en gotas, así que puede tomar una dosis pequeña de 10 gotas de esta tintura diluidas en un vaso de agua y aplicar 2 gotas debajo de la lengua cada 3 horas.
La ruda o ruta graveolens sirve para aliviar los dolores ocasionados por los cólicos menstruales tomada en una infusión preparada con 2 hojas frescas o con una pizca de la hierba seca en una taza de agua, 3 veces al día.
También se recomienda para provocar la menstruación tomando infusiones que se preparan con 1 cucharadita de hierba seca o con 4 hojas frescas en una taza de agua, pero en ayunas.