Las vitaminas del grupo B

bvitaminTodo el mundo sabe la importancia de las vitaminas para el organismo y el papel que desempeñan en nuestra salud en general, basta pensar que una deficiencia de estas sustancias, puede provocar descompensaciones a nivel general y fomentar la aparición de ciertos trastornos o enfermedades.

Hoy vamos a hablar de las vitaminas del grupo B, descubriendo que son, cuáles son sus funciones básicas y en qué alimentos se encuentran.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un conjunto heterogéneo de sustancias químicas esenciales para el organismo, ya que participan en los procesos vitales del mismo, en una serie de reacciones metabólicas; las vitaminas se pueden incorporar con la dieta, a través de los alimentos, o recurrir a complementos dietarios. La absorción de las vitaminas por el organismo se ve afectada por varios factores, como el consumo excesivo de café, el azúcar, el alcohol, el tabaco y también se reduce en presencia de estrés o en conjunción con ciertos medicamentos.

Para qué sirven las vitaminas del grupo B,

Las vitaminas del grupo B son vitaminas solubles en agua, de funciones muy importantes para nuestro organismo, por ejemplo, sirven para que funcione correctamente el sistema nervioso, confieren tono muscular al área gastrointestinal e intervienen de manera fundamental en los procesos que regulan la piel y el cuero cabelludo, así como en el funcionamiento del hígado.

A estos procesos importantes para el buen funcionamiento del organismo, hay que añadir las funciones más importantes de las vitaminas del complejo B , como convertir los carbohidratos en glucosa, que luego son utilizados por el organismo para producir energía e intervenir en el metabolismo de los lípidos y las proteínas.

Cuáles son las vitaminas del grupo B

Vitamina B1 o tiamina

Esta vitamina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y su función principal es asegurar la nutrición adecuada del tejido nervioso; una deficiencia de ella puede causar daño a los nervios y una sensación generalizada de cansancio. La vitamina B1 se encuentra en la levadura, la jalea real, la soja, los cereales, las legumbres y los frutos secos, como avellanas, nueces y almendras.

Vitamina B2 o riboflavina

Esta vitamina ayuda a convertir los alimentos en energía lista para su uso, y es útil para apoyar un desarrollo normal del organismo; tomar vitamina B2 también es útil para aquellos que sufren de úlceras, estomatitis y trastornos de la cavidad oral. Se encuentra principalmente en los productos lácteos, pero también en los huevos, vegetales de hoja verde, cereales y carnes magras.

Vitamina B3 o niacina

La vitamina B3 es muy importante en la síntesis de las hormonas y los procesos de crecimiento; deben tomarla en particular aquellos que sufren de gastritis, náuseas, mal aliento, y los que tienen la piel muy seca; se encuentra en la levadura, en carnes magras, hígado, pollo, legumbres y frutos secos.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

La deficiencia de esta vitamina puede causar dolores de cabeza, cambios de humor, aumento de la caries dental, ya que está implicada en los procesos de metabolismo de los tejidos y células, así como en la síntesis de compuestos esenciales. La vitamina B5 se encuentra en la yema de huevo, la leche, las legumbres, las verduras y la jalea real

Vitamina B6 o piridoxina

También conocido como vitamina Y, la piridoxina es esencial para algunas funciones cerebrales, además de intervenir en los procesos metabólicos de aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos y proteínas; su ausencia puede causar un aumento en el colesterol, pérdida de cabello y aumento de fenómenos vinculados al acné. Se encuentra en el atún, levadura, germen de trigo, plátanos, ciruelas y verduras de hoja verde, pero cuidado: el agua de la cocción de los alimentos podrían retenerla hasta un 50%.

Vitamina B8 o biotina

Esta vitamina interviene en los procesos de síntesis de lípidos y su deficiencia provoca cambios en la piel, náuseas y fatiga; se encuentra en setas, legumbres, carne, verduras, manzanas y queso.

Vitamina B9 o ácido fólico

El ácido fólico no es producido por el organismo, sino por la flora intestinal y se debe incorporar con los alimentos; es esencial para prevenir los defectos de nacimiento y, por lo tanto, es muy necesario aumentar su ingesta durante el embarazo, ya que el feto utiliza las reservas de la madre. También sirve para la síntesis del ADN y de las proteínas para la formación de la hemoglobina. Está presente en legumbres, verduras, como frijoles, tomates, naranjas, col rizada y espinacas; también en la carne de cerdo, el germen de trigo y la levadura de cerveza.

Vitamina B12 o cobalamina

Esta vitamina es esencial para el metabolismo del tejido nervioso y garantiza un funcionamiento adecuado; también participa en los procesos metabólicos de las proteínas, carbohidratos y grasas, y participa en la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Se encuentra sólo en alimentos de origen animal, es decir, carne, pescado, productos lácteos y huevos. Una deficiencia de vitamina B12 puede causar disminución del apetito.