El batido es una bebida que incluye los beneficios de los lácteos y los nutrientes y antioxidantes de las frutas para entregar grandes beneficios al cuerpo. Los batidos se han convertido en las bebidas más recomendables por los nutricionistas por el contenido de fruta y vegetales que tiene junto con la mezcla de lácteos que hay. En la leche esta un aporte muy grande de calcio y en las frutas, innumerables vitaminas y antioxidantes. El problema es que para algunas personas puede haber una relación con las malteadas o simplemente no les gustan porque no encuentran un atractivo. Pero si se analiza bien son muy nutritivos, fáciles de hacer y si se quiere se puede incluir la fruta o no.
Es muy económico y lo único que hay que incluir como ingredientes es la fruta que se desee consumir, con excepción de algunos cítricos y patilla y leche o yogurt y mezclar hasta que se obtenga una bebida liquida pero espesa.Los batidos que no llevan frutas son aquellos que reemplazan la fruta por helado y se asemejan mas a una malteada pero son las que se elaboran de vez en cuando por el nivel de calorías que puede aportar, aunque se puede utilizar helado bajo en calorías o light. Suelen decorarse con canela, chocolate en chips o raspado o pequeños granos o trozos de almendra, aunque depende del gusto de cada quien. Es mejor que al utilizar frutas se tenga en cuenta su frescura y si se quiere aún más natural se elaboran los batidos de solo fruta, en los que se omite la leche para su preparación debido a que si se quiere un batido de limón o naranja, es probable que la leche se corte.
Tal vez el único fruto que se pueda emplear con leche es el banano, además que queda exquisito.Es bueno para términos de practicidad y rapidez, tener las frutas en trozos pero no es mucha cantidad porque puede dañarse. Para ciertas frutas hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones, por ejemplo, el banano se corta por ambos lados y se corta en rodajas. Una pera debe pelarse desde el palo central hasta abajo, cortando la piel en tiras y la piña se corta en rodajas. Este tipo de bebida es perfecta para quienes no son muy amantes de la leche o el yogurt en forma natural o para quienes quieren probar las frutas en formas diferentes a las frescas.
Para quienes hacen ejercicio es muy saludable, para los niños es divertido porque no encuentran el sabor muy común y a veces son los pequeños quienes más problemas presentan para comer fruta. Además les gusta jugar con el color, las semillas de las frutas más pequeñas como las moras o las fresas.Pero hay que tener control sobre el nivel de azúcar y sobre la leche más si es entera pues puede facilitar el aumento de peso si se consume constantemente los batidos.