Gambas y langostinos

Se da un panorama detallado de las propiedades nutricionales de estos mariscos con los beneficios más sobresalientes sobre la salud. También expone los lugares más reconocidos de su obtención, refiriéndose a regiones del mundo y da una serie de consejos para su compra. Gambas y langostinos

Dentro de la familia de alimentos que son los mariscos, las gambas y los langostinos, ocupan sin lugar a dudas el primer lugar en las preferencias de la mayoría de las personas. Son ideales para incluirlos en ensaladas, paellas, arroces, guisos, cócteles y en muchas otras preparaciones y también pueden consumirse asados a la plancha sencillamente.

La gamba tiene unas excelentes propiedades nutricionales, por su composición así:  hierro,  proteínas, calcio, potasio, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, trazas de vitamina A, de vitamina B1,  de vitamina B2, de vitamina B3, de vitamina B5, de vitamina B6, de vitamina B9, de vitamina B12,  de vitamina D, de vitamina E,  de vitamina K,  de fósforo, de calorías, de colesterol, de grasa y de azúcar.

Esta extensa lista muestra su altísimo valor nutritivo, lo que da cuenta de la perfecta justificación para ser considerado uno de los alimentos más completos que puede haber en la dieta de alimentación. 

España es sin lugar a dudas uno de los mejores productores de mariscos, no solo por la variedad, sino también por la excelente calidad. Pero también como cualquier producto natural, tiene temporadas específicas para obtenerse. Esto no significa que no se consiga durante todo el año, pero probablemente serán congelados.

Algunos países del Índico, del Pacífico y del Atlántico sur, también son muy buenos productores y en los supermercados se consiguen congelados sobre todo para ser consumidos fuera de temporada. Los empaques, de todas maneras informan el lugar de procedencia y el tipo de marisco.

En América también existen países con una producción industrializada y de gran calidad, como son Chile, los Estados Unidos, Canadá y México entre otros. Pero por ejemplo, en Centroamérica, existe una importante producción de estos mariscos, aun cuando no para exportación, sino únicamente para consumo interno.

La abundancia de yodo de estos alimentos representa ser un factor de gran beneficio para el funcionamiento del metabolismo, regulando el nivel energético del organismo y favoreciendo un buen funcionamiento de las células. También el contenido de yodo ayuda a realizar un cuidado interno, puesto que es un excelente regulador del colesterol, además de facilitar el procesamiento de los hidratos de carbono, fortaleciendo el cabello, la ppiel y las uñas.

Es importante a la hora de comprar estos mariscos, acudir a lugares certificados que ofrezcan todas las garantías de higiene y conservación, y cerciorarse que no desprendan olor a amoníaco, puesto que de ser así, significa que los mariscos están viejos, que no son suficientemente frescos.