Estreñimiento

El estreñimiento como desorden del mundo moderno se ha convertido en una de las consultas más frecuentes a los médicos. Esta alteración está ocasionada por lo general por planes alimenticios inadecuados y por la eliminación de un cierto tipo de alimentos que son fibra para el organismo y que ayudan a estar saludables Estreñimiento

Una de las causas más frecuentes de las consultas a los médicos es el estreñimiento, que si bien no es exactamente una enfermedad, se refiere al funcionamiento de los hábitos intestinales de cada individuo.

Definir la medida exacta para decir que un individuo sufre de estreñimiento, es difícil pero mundialmente, se ha establecido un promedio que define que una persona es estreñida cuando realiza menos de tres deposiciones semanales.

La frecuencia de las consultas a los médicos se debe, a la generalización y expansión del estreñimiento crónico simple, que está directamente asociado a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta. Otras veces el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades de la tiroides.

También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón. Lo más importante es el estreñimiento de reciente aparición, sobre todo cuando se asocia a dolor, sangre en la deposición o pérdida de peso, ya que la causa puede ser un tumor en el intestino.

Lo más común es que se presente el estreñimiento pasajero, que se origina de forma temporal, por una causa externa relacionada con un cambio de dieta, de ritmo de vida, vacaciones, estrés, falta de ejercicio, toma de un medicamento, etc. Suele suceder que  cuando desaparece la causa, se retoma el ritmo normal de funcionamiento corporal.

El otro tipo de estreñimiento es el crónico o habitual, que se produce durante largos periodos de tiempo y la persona terminan considerándolos normales.  Hay que establecer un diagnóstico para descartar una enfermedad en su origen y adoptar hábitos saludables que restablezcan el ritmo normal de la defecación.

En cualquiera de los dos casos es necesario e indispensable hacer una revisión exhaustiva de la alimentación porque con seguridad, la dieta que se lleva no está equilibrada. En todas las dietas deben estar contemplados todos los grupos de alimentos, ya que todos son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo.

En el mundo moderno muchas de las costumbres se han convertido en los factores disparadores de los problemas de estreñimiento; la aceleración de los ritmos de trabajo, unido a una alta presión contra el factor tiempo que ocasiona estrés y angustia  y contribuyen al estreñimiento. El otro factor importante es la comida chatarra, que es la común para muchas personas por la falta de tiempo para comer de manera adecuada.