La naturaleza ha concentrado en el aguacate muchísimas propiedades beneficiosas, que ya desde tiempos inmemoriales los antiguos pueblos de América del Sur apreciaban, otorgándole incluso, propiedades afrodisíacas.
El interior verde y carnoso del aguacate es rico en propiedades beneficiosas para el organismo y, de acuerdo a los nutricionistas contiene todos los nutrientes que una persona normalmente necesitan para sobrevivir. Como si eso no fuera suficiente, el aguacate es adecuado para la preparación de muchas recetas y platos, ideal en cualquier época del año, aunque la mejor manera de disfrutarlo es al natural, tal vez en una ensalada fresca.
Pero ¿por qué el aguacate es tan importante para nuestra salud? Para responder a esta pregunta se podría citar innumerables razones, estas son las 5 más significativas:
1. Comer aguacate ayuda a regular la presión arterial por su alto contenido de magnesio y potasio (el equivalente de 2 a 3 plátanos); sus grasas monoinsaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, para asegurar el buen funcionamiento del sistema circulatorio y preservar la salud del corazón y las arterias.
2. Los aguacates son ricos en fibra. Basta decir que en un aguacate de tamaño medio hay 10 gramos de fibra, de las cuales el 75% es insoluble, y el restante 25% soluble; esto significa que el consumo de aguacate es particularmente adecuado para facilitar la motilidad intestinal y para estimular la sensación de saciedad durante las dietas bajas en calorías.
3. El aguacate es un poderoso antioxidante natural, gracias a la considerable cantidad de vitamina A y E que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento cutáneo. La pulpa de aguacate también puede beneficiar a la piel por su efecto hidratante, como una máscara para restaurar el brillo y nutrir la piel seca y retrasar la aparición de arrugas. Un efecto «botox» natural, pero a un coste mucho más asequible y sin pinchazos! Pruebe mezclar la pulpa de un aguacate con miel y yogur y aplique la mezcla sobre el rostro durante 20 minutos… la diferencia será inmediata!
4. En lugar de mantequilla y aceite, utilice el aguacate para dar sabor a sus platos o ensaladas. La pulpa se extiende perfectamente sobre el pan caliente y se puede utilizar en diversas recetas dulces como una alternativa saludable a la margarina o mantequilla. También está el aceite de aguacate que si se utiliza regularmente en la cocina, es un buen aliado para prevenir enfermedades del corazón, envejecimiento de la piel y el colesterol malo. ¿Y cómo no mencionar el guacamole, la famosa salsa mexicana hecha de aguacate, limón y pimienta negra que se remonta a la época de los aztecas?
5. Comer aguacate significa ayudar al organismo a absorber los nutrientes que se encuentran en otros alimentos. Si se añade a la ensalada, de hecho, el aguacate aumenta aproximadamente 14 veces la absorción del beta-caroteno delas zanahorias y 4 veces la de alfa-caroteno de la lechuga. Esto se debe a sus grasas monoinsaturadas que ayudan al organismo a absorber los carotenoides fitonutrientes liposolubles.