Es hereditario el cáncer?

El cáncer es desafortunadamente la enfermedad que más vidas cobra al año, y aunque muchas personas lo padecen por que sus hábitos de vida no son nada saludables, hay otros que no saben la razón y empiezan a pensar que puede ser hereditario, porque sus padres o abuelos, lo sufrieron. Es hereditario el cáncer? El cáncer es una de las enfermedades que más padecen los seres humanos en todo el planeta, y a pesar de que se han tratado de tomar medidas para su control, influyen diversos aspectos, que pueden ser controlados y otros no. Pero lo que preocupa a ciertas personas, es el hecho de que el cáncer pueda llegar a ser hereditario.En realidad hay un término medico que se refiere al cáncer hereditario, en el que se tienen ciertos cuidados con los hijos cuando el padre o la madre ha presentado algún tipo de tumor. 

Aunque en realidad es algo más preventivo que obligatorio, así que si una persona tiene a alguno de sus padres enfermo, no quiere decir que también vaya a padecer lo mismo. Lo primero que hay que tener en cuenta y como se mencionaba anteriormente, es que el cáncer puede darse por diversos tipos de factores, entre ellos los que no se controlan, como el aire toxico, el sol o la contaminación excesiva, lo que desencadena males en los pulmones o en la piel, pero también hay otros en los cuales si puede haber un tipo de cuidado, como el control del consumo de alcohol y el dejar de fumar, para evitar el cáncer de hígado o pulmón. Aunque no quiere decir que estos tipos de cáncer, se den solo bajo estas condiciones. 

Los de tipo hereditario pueden ser el cáncer de seno o prostático que son los más comunes en mujeres y hombres, respectivamente. También sufren de piel, colon, estomago, pulmón, y útero.  Una enfermedad que si puede heredarse con toda seguridad es la de la poliposis múltiple, que se presenta sobre todo en jóvenes y que en realidad es el inicio del cáncer del colon. El problema con este tipo en específico, es que es muy agresivo y por ende, su tratamiento suele ser algo complejo. 

De acuerdo a investigaciones científicas, en un mediano o largo plazo y teniendo en cuenta la evolución del genoma humano, es probable que el cáncer sea nombrado como enfermedad hereditaria y puedan presentarlo varios miembros de un grupo familiar y por diversas generaciones. Aunque los avances médicos y tecnológicos no se quedan atrás y según planteamientos y proyectos, también será posible detectar quien sufrirá de cáncer y de qué tipo. De todas maneras es mejor prevenir que lamentar y tratar de cuidarse y no dejarse afectar por los factores que se pueden evitar, es decir, no fumar, no exponerse demasiado al sol, minimizando el contacto con metales que representan riesgos  o cuidando a alimentación.