Anorexia

Se presenta un panorama general de esta enfermedad que está asociada a factores socioculturales del entorno en el que vive la persona que padece esta enfermedad. Se explica la manera como da inicio el paciente a la pérdida de peso autoinducida, seguida de los pasos que se van desarrollando. Anorexia

El término anorexia proviene del griego «αν-» (an-), un prefijo que denota ausencia, y «?ρεξη» (orexe) que significa apetito; en medicina se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.

La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica que se caracteriza por una pérdida auto provocada de peso, que está acompañada por una distorsión de la imagen corporal; esta situación  puede producir consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre, incluso puede llevarla a la muerte.

La anorexia, es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la pérdida de peso provocada por el mismo paciente, es decir, la persona enferma deja de ingerir alimentos para poder perder peso. Generalmente, quien sufre de este trastorno alimenticio, tiene miedo a ganar peso, y aunque muchas personas que sufre esta enfermedad no son obesas, al verse al espejo sólo ven una imagen trastornada de ellas mismas, una imagen que les muestra a una persona gorda y deforme, cuando la realidad es otra muy diferente. Estos individuos enfermos de  anorexia frecuentemente se saltan comidas, reducen las porciones a la mínima expresión o simplemente dejan de alimentarse por completo.

Habitualmente,  la persona aparta por completo los hidratos de carbono, ya que considera, como la mayoría, que estos engordan. Enseguida se da inicio a la etapa del rechazo, en donde se eliminan los productos con contenido graso, proteínico e incluso líquido, llegando a producir deshidratación extrema de su organismo. De igual manera, para acelerar la pérdida de peso pueden llegar a utilizarse medicamentos como diuréticos, laxantes, entre otros.

Las personas afectadas pueden perder desde un 15%  hasta un 50%, de su peso corporal,  en los casos más graves. La anorexia, generalmente es asociada a trastornos psicológicos que generan cambios en el comportamiento de quien la padece.

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden ser las causas que disparan la anorexia,  factores como la presión grupal, los medios de comunicación,  y la baja autoestima, aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Sin embargo, existen factores generales como la vulnerabilidad biológica que ayuda al desarrollo de la anorexia.