La gastritis

Se presenta una explicación detallada de la gastritis como enfermedad, con los síntomas más recurrentes, así como los menos comunes, con el fin de dar al lector un amplio panorama de este trastorno tan popular en el mundo moderno La gastritis

La enfermedad denominada como gastritis consiste en la  inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial. Sin embargo, el diagnóstico preciso solo se puede obtener mediante la exploración endoscopica. Es probable que sólo una parte del estómago esté afectada o que la afectación cubra toda la esfera gástrica.

Las causas pueden corresponder a varios factores, pero los más comunes podrían ser, en primera instancia, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos, tales como la aspirina, la piroxicam, la indometacina, etc., así como algunos  desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.

Aun cuando no es frecuente, en  algunas ocasiones las personas que sufren de gastritis no presentan síntomas, por lo que no son conscientes de que padecen de esta enfermedad,  pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como lo es la acidez de estómago.

Los ardores en el estómago, como suelen ser nombrados por las personas aquejadas de este mal,  suelen tener un cese a corto plazo si consumen algún alimento, sobre todo leche. Sin embargo, unas dos horas después de haber comido, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico que el organismo segrega para llevar a cabo la digestión queda en el estómago, lo que provoca una agudización de los síntomas.

También es frecuente que se presente un fuerte dolor abdominal en la parte superior, que puede empeorar al comer, así como también es muy común que haya indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso, es decir que haya  sangrado,  es posible que provoque vómitos con sangre o con un material que se parece a posos de café, y heces oscuras.

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de medicamentos antiinflamatorios, así como por la infección que produce la bacteria Helicobacter pylori, como ya se había mencionado. Otra de las posibles causales de la gastritis, puede ser la anemia perniciosa, que es un trastorno autoinmune.

La degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por  el reflujo biliar crónico, también pueden generar gastritis. En algunos países de América del sur, es muy frecuente la gastritis crónica por el exceso en el consumo o mejor abuso de yerba mate y otros estimulantes ricos en cafeína como el guaraná y el café.

De igual manera,  es cada vez más común la presencia de gastritis crónica por el abuso de bebidas cola y otras bebidas gaseosas, que contienen fosfatos y ácido fosfórico, como estimulantes de la sed, pero que son tremendamente perjudiciales para el organismo, sobre todo a largo plazo.