La diabetes y la sexualidad

Las relaciones sexuales son esenciales para la vida de una pareja y de una persona pero para quienes sufren de diabetes, esta emoción y necesidad fisiológica básica se puede ver afectada. La diabetes y la sexualidad La diabetes hoy en día afecta cada vez a más personas y está produciendo más síntomas secundarios que pueden afectar la vida de cualquiera  y uno de los que más preocupa es el hecho que la libido o deseo sexual se puede minimizar hasta desaparecer. Según los estudios y  avances en investigación los hombres tienen la posibilidad de sufrir de disfunción eréctil y aumentado en cuatro veces y en las mujeres lo que se afecta es el hecho de que la lubricación vaginal no es la misma y se reduce casi en una tercera parte. Tan solo en un periodo de 5 meses se puede ver afectada esta parte fisiológica de cualquier ser humano, pues sumado a la falta de cicatrización, de la reducción de peso y limitación alimentaria, también se presenta anorgasmia y malestares.

– En las chicas, la alteración de la concentración de glucosa hace que el cuerpo este presto para adquirir más infecciones vaginales además que la lubricación se altera y la proliferación de bacterias naturales que defienden esta zona, se vuelve casi inexistente, entonces se presentan ciertos síntomas como el dolor durante las relaciones, aparición de grietas, no hay alcance del orgasmo y en muchas veces ni siquiera hay placer alguno.

– La reducción de hormonas se evidencia tanto en hombres como en mujeres y se afecta el aparato reproductor en general y por ende sus funciones fisiológicas haciendo que en ellos se presente falta de erección o deseo y en las mujeres los daños en la vagina por la falta de lubricación, como piquiñas, inflamaciones, rasgaduras pequeñas o producción de flujo anormal.

– Algo que también justifica la falta de erección es que la diabetes provoca daños en la circulación y no hay distribución correcta de la sangre por el torrente y hay taponamiento de venas, de arterias, unas de ellas las que irrigan el pene y por ende no hay movimiento alguno ni cambio en su apariencia.

El campo emocional también se ve afectado y existe una relación directa entre la emoción, los estados anímicos y la autoestima con el sexo y las ganas de querer estar con otra persona, pues se sienten más enfermos, vulnerables, poco deseables o sin ganas de hacer algo porque empiezan a pensar más en la muerte y el dolor que en los placeres y el tratamiento de su enfermedad.

Un factor que muchos de los que padecen esta enfermedad desconocen es que hay una conexión entre la diabetes y el rendimiento íntimo y a veces creen que son otras las causas del problema pero jamás llegan a imaginarse que es por la diabetes. Claro está que para poder disminuir los efectos secundarios hay que seguirlas recomendaciones generales como el hacer ejercicio, a cuidar la dieta y estar constantemente en control médico.