Los alimentos orgánicos pueden llegar a a ser bastante nutritivos y aptos para la salud y aunque presentan muchas ventajas, también tienen algunas trabas que pueden dificultar la entrada al mercado común. En la era del cuidado ambiental y del uso de productos verdes y reutilización, también se incluye la producción de alimentos más sanos, que n contengan tantos aditivos o más bien ninguno y que sean totalmente naturales, estos son llamados los alimentos orgánicos, que no pasan por grandes procesos industriales y que poco a poco entrar en las tiendas y en los supermercados para que las personas los conozcan. Pero como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas y en opción de cada quien el saber si los consume, como lo hace y evaluando el cambio en su estilo de vida y en su salud. Es te tipo de alimentos no utilizan químicos para su conservación ni preparación, no incluyen en su fabricación sustancias o elementos sintéticos y tampoco se usan agroquímicos durante la cosecha de frutas y vegetales empleados para la producción.
Las ventajas incluyen:
– Una mayor fuente de vitaminas y minerales pues no hay sustancias que rebajen esa concentración y que cambien su sabor, su olor y sus componentes nutricionales.
– Hay una eliminación de sustancias toxicas que son aportados generalmente por las herbicidas y productos agroquímicos para controlar plagas, además que también se evitan colorantes, conservantes y otros productos que pueden alargar la vida del producto pero que en consumo excesivo pueden dañar la salud de quien los consume.
– La nutrición tendrá un nivel mayor, las propiedades de cada alimentos serán absorbidas por el cuerpo y por ende la salud se verá beneficiada.
– La calidad en los productos es diferente, es probable que hasta ellos mismos se vena con vida y más atractivos y provocativos. Los procesos de crecimiento de los frutos y vegetales es el adecuado, ya que no se les obliga a madurar ni se retira antes de tiempo del cultivo, por eso sus propiedades son muy altas.
Pero por otro lado están las desventajas, lo que puede hacer que su nivel de compra y aceptación disminuya, aunque pueden ser controladas:
– Como no tienen sustancias que prologuen su vida de manera artificial, su descomposición se hace más rápido, se pudren más rápido y debe ser consumidos casi al instante o no dejando pasar muchos días.
– Desafortunadamente las personas aun no os conocen o les da miedo probar algo nuevo, así que la comercialización no es muy alta y debe haber un manejo de campañas e impulso para que poco a poco se integren como productos comunes y consumidos diariamente.
– El costo es muy elevado y es probable que por esto algunos rechacen su consumo además que requieren un cuidado mucho mayor, por su delicadeza, porque no tienen plaguicidas y no tienen azucares o grasas como los alimentos modificados, que son los factores que alargan un poco mas su duración y ciclo de vida.