Tabaco: ¿no es tiempo de dejarlo?

Mucho se ha dicho y escrito acerca del daño que el cigarrillo provoca en el organismo. La gran mayoría de los fumadores están conscientes del riesgo a que se exponen pero siempre es más fácil posponer la decisión de abandonarlo. Por eso, no está de más recordar cómo afecta al organismo y cuantas ventajas se obtienen al dejar el hábito. Tabaco: ¿no es tiempo de dejarlo? La primera desventaja cuando fuma, puede ser el mal aliento. Sin embargo, hay mucho más: el cigarrillo crea una adicción física a la nicotina y los pulmones se dañan. Cada vez tiene más dificultad para respirar y la circulación sanguínea es deficiente. Además, en muchos casos también resulta difícil trabajar, ya que hoy en día, prácticamente no se permite fumar en espacios públicos.

Si esto no es suficiente, le diremos que también incrementa el riesgo de contraer cáncer en la garganta, en la boca, en la vejiga, en los riñones y leucemia. Asimismo, tiene cinco veces más probabilidades de contraer cáncer en el páncreas, que alguien que no fume.

Cómo recuperarse
1) Fijarse una fecha para dejar el cigarrillo, ya que hacerlo de un día a otro no siempre da resultado.
2) Tire sus cigarrillos, el encendedor y los ceniceros.
3) Beba mucha agua. Esto limpiara el organismo y creara un mejor hábito.
4) Hacer ejercicio diariamente, lo ayudara a relajarse.
5) Si tiene dolores de cabeza y molestias en la garganta, alégrese. Significa que el cuerpo ya se esta recuperando.
6) Prepare una estrategia que le ayude a vencer las tentaciones del cigarrillo en momentos de crisis.
7) Nunca lleve encima ni siquiera un solo cigarrillo.
8) Si le preocupa engordar al dejar el cigarrillo, coma frutas y mastique chicles sin azúcar, para remplazar el hábito del cigarrillo.

Cuanto tiempo le llevará
Transcurridos solo 20 minutos, la presión sanguínea y pulso vuelven a su ritmo normal, así también mejora la circulación en las manos y pies. Ocho horas después del ultimo cigarrillo, el nivel de oxigeno en la sangre vuelve a ser igual al de una persona que no fuma y las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco disminuyen.

Luego de un día, el organismo elimina el monóxido de carbono, y los pulmones empiezan a limpiar mucosa y otros elementos perjudiciales que van colectando los fumadores obsesivos. Pasados dos días, ya no tendrá nicotina en el cuerpo, y los sentidos del gusto y del olfato mejoraran. La respiración se optimizará debido a que los tubos bronquiales se relajan y los niveles de energía se elevan al tercer día.

En las siguientes 12 semanas que deje de fumar, la circulación sanguínea mejorara a tal grado que le será mucho más fácil hacer ejercicio aeróbico. Su tos y asma disminuirá en un lapso de tres a nueve meses, y sus pulmones trabajaran de 5 a 10 por ciento mas eficientemente.

Al pasar cinco años, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco disminuirá a la mitad, y después de diez años será el mismo que el de quienes no fuman. También después de diez años el riesgo de contraer cáncer pulmonar se reducirá a la mitad. Recuerde que mientras mas tiempo pase sin que haya dejado el cigarrillo, mayores riesgos tendrá de sufrir enfermedades