Pasos sencillos para cambiar la forma de comer (Segunda Parte)

Comer sanamente es una decisión que debemos tomar y la que como consejo te digo, no debes pensarla mucho, porque tu el buen estado de tu salud depende de tu buen hábito alimenticio. Pasos sencillos para cambiar la forma de comer (Segunda Parte)

Una buena alimentación es sinónimo de una vida sana y saludable, el mal comer afecta nuestro bienestar y por ende nuestra salud. Muchas veces nos alimentamos de mala manera y eso contribuye con una vida en la que poco a poco van a apareciendo enfermedades.

Cambiar los hábitos alimenticios es lo esencial y con ese cambio, algunos alimentos que no te favorecen en nada, aquí tienes otros ejemplos de los que puedes sustituir y por qué hay que hacerlo:

1. Limita los alimentos con 480 miligramos de sodio por porción o más de uno al día. 

El sodio de corte de 4.000 miligramos a 2000 miligramos por día, reduciría la presión arterial en aproximadamente un promedio de dos puntos, suficiente para salvar a más de 10.000 vidas al año con ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares.

Tirar su salero no es la mejor manera de hacerlo. La mayor parte (75%) del sodio que consumimos proviene de los alimentos de restaurantes y procesados, tales como sopas, pizzas, comidas congeladas, carnes frías, salchichas y jamón.  En el supermercado los productos deben decir en la etiqueta la cantidad de porción que contienen de sodio.

El límite de los alimentos debe ser con más de 480 miligramos (20% del valor diario) por porción, para un solo día.  Por desgracia, los alimentos de restaurantes están llenos de sodio.

No olvides leer las etiquetas, busca alimentos con poco sodio. No juzgues por el gusto de sodio, en McDonalds por ejemplo, las papas fritas tienen menos sodio que cualquiera de los bocadillos. Algunos alimentos salados, como las papas fritas, no tienen más sodio que los cereales para el desayuno o el pan.

2. Coma por lo menos tres porciones de verduras en la cena cada noche y dos porciones de fruta como meriendas cada día. 

Las enfermedades del corazón, los accidentes cerebro vasculares, la ceguera (causada por la degeneración de la retina), los cánceres de pulmón, colon, estómago, esófago, boca, la garganta y posiblemente la vejiga y cuello uterino, se pueden ver afectados por la ausencia de frutas y verduras, lo que quiere decir que si las consumes puedes conseguir infinitos beneficios ¿cuántas razones más necesitas?

Los expertos recomiendan cuatro o cinco porciones de verduras y cuatro o cinco porciones de fruta al día. Es fácil de llegar a la meta, porque las porciones son pequeñas: media taza de la mayoría de verduras, una taza de ensalada y un pedazo de la mayoría de la fruta.

¿Cómo alcanzar la  meta de comer frutas y verduras?

* Saltear las espinacas y brócoli en un poco de aceite de oliva y ajo.

* Vapor o microondas para coles de bruselas, judías verdes, espárragos o brócoli y cubrir con el jugo de limón, la mostaza y un toque de aceite.

* Saltee la cebolla en rodajas, el pimiento y los champiñones, luego servir sobre la pasta o el material en una harina de tortilla o una tostada de pan integral.

* Hornea un camote hasta que esté suave por dentro y caramelizadas.

* Mantén las bolsas de mano de frutas o verduras congeladas. Tomar fruta fresca o seca para el trabajo.

* Seguir con la fruta entera. El jugo no es malo, pero la fruta entera tiene más fibra y menos calorías.

3. Come por lo menos tres porciones de granos enteros al día

Obtienes más fibra, vitamina E, vitamina B-6, magnesio, zinc, cobre, manganeso y potasio en trigo que en la harina refinada blanca enriquecida. También puedes obtener un menor riesgo de enfermedades del corazón, diverticulosis, cáncer y diabetes.  La fibra en los cereales integrales también ayuda a prevenir el estreñimiento.

Puedes variar tu dieta con:

* Una porción de pan rebanado. Así que cada sándwich le da dos porciones.

* Compra trigo integral en lugar de blanco, el trigo, el grano, el salvado, francés, italiano de centeno o pan integral de centeno (la mayoría son harina blanca). El segundo mejor son los panes de trigo entero aparecen antes de cualquier otra harina.

* Trata de desayunar un cereal de grano entero, como el trigo triturado, Grape-Nuts, Cheerios Wheaties o total. La mayoría de los demás cereales (copos de maíz, Special K, Rice Krispies y productos 19) no son de grano entero.

* Come cereales calientes como la avena, germen de trigo, Ralston o comida romana.

* Experimenta con pasta de trigo integral, cuscús, kasha o arroz integral.

 4. Come por lo menos cuatro raciones de frijoles, lentejas o arvejas cada semana

Al igual que otras verduras, frijoles, lentejas y arvejas contienen fibra y fitoquímicos, que pueden reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, diverticulosis, diabetes y estreñimiento.  A diferencia de otras verduras, los frijoles, las lentejas y los guisantes pueden sustituís la carne, aves, huevos u otros alimentos de proteína.

Es de mencionar, que las carnes pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y posiblemente cáncer. El estadounidense promedio consume menos de una taza de frijoles a la semana.

5. Cambia los refrescos por agua mineral, jugo de naranja o leche descremada

Cada lata de 12 onzas de soda regular tiene alrededor de diez cucharaditas de azúcar y 160 calorías. En lugar de leche baja en grasa que puede ayudar a prevenir la osteoporosis, o jugo de frutas pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Si quieres reducir las calorías, bebidas con sabor toma agua con gas. Las bebidas dietéticas también son bajas en calorías, pero la incertidumbre sobre la seguridad de los edulcorantes artificiales puede echar a perder su sabor.

Si tienes calorías de sobra, bebe jugo de frutas. Naranja lidera el grupo, con la vitamina ácido fólico C, potasio, magnesio y vitamina B-1. El pomelo es un buen segundo, mientras que la uva y la manzana pertenecen omnipresentes en la parte inferior del barril de nutrición.