Bondades de la caléndula

Para muchos será una simple planta, pero en realidad sus propiedades generan mucho más bienestar de lo que se cree. La caléndula ésta empezando a ser conocida gracias a sus características y se está manejando ampliamente, sobre todo en el campo naturista y homeopático. Bondades de la caléndula La caléndula es una planta con propiedades antisépticas, anti inflamatorias y sobre todo cicatrizantes. Tiene su origen hace muchos años y casi desde el tiempo de los egipcios, era usada para curar muchas enfermedades, por lo que era llamada una planta milagrosa. Actualmente se explotan sus propiedades para el área de la salud y de la cosmetología.

La mayoría de personas, sobre todo las mujeres y más específicamente las mamás, usan la caléndula en infusiones y compresas por su efecto cicatrizante. También ayuda a desinfectar y limpiar sobre todo heridas que están en proceso de curación. Agiliza la  regeneración de la piel y por ello es que puede sanar más rápidamente que algún medicamento tópico o sin tocar la herida. Lo bueno de esta curación, es que no deja cicatriz alguna.  Por otra parte, si una chica sufre de cólicos muy fuertes, la mejor opción es tomar un poco de agua de caléndula para que relaje los músculos y prevenga un nuevo espasmo.

Para la mayoría de personas que sufran de acné, infecciones o algún tipo de llaga, la caléndula funciona perfecta en compresas, aunque actualmente se producen cremas y geles, lo que las hace el producto  principal para que los dermatólogos receten a sus pacientes y las afecciones de piel puedan ser superadas.  También es muy buena para calmar el dolor de quemaduras leves y las pomadas serían una buena solución. Para quienes se queman con el sol por no emplear el protector solar o por exceso de exposición, pueden usar las compresas o cremas.

Pero no solo es milagrosa para las mujeres, pues los bebés también obtienen beneficios sobre todo cuando se dan casos de pañalitis. Relaja la piel, disminuye el ardor por las quemaduras y humecta la piel para que pueda soportar un poco más las irritaciones causadas por los pañales. Otro beneficio mas lo tienen quienes tienen que verse enfrentados a un proceso de quimioterapia o radioterapia, ya que después de estos procedimientos, la piel sufre inflamaciones y en algunos casos dolores. La aplicación de caléndula en crema o pomada, permite reducir los efectos secundarios de estos duros tratamientos y hacer más llevadero el proceso. La caléndula es un potente defensor contra los hongos y es empleada ampliamente en el campo de la homeopatía, para tratar todo tipo de infecciones generadas por hongos. En la medicina natural, también la recomiendan para controlar los dolores gástricos, reducir las nauseas y vómitos y complementar un tratamiento de gastritis, que se da principalmente por la inflamación del tejido ocasionando dolor.