La bronquitis es una enfermedad que debe ser tratada porque sino puede empeorarse y causar daños mayores a tu organismo, aquí tienes algunos consejos de alimentos que puedes comer y los que debes evitar.
Hay que comer mucho de:
* Frutas y verduras frescas
* Peces grasos como la caballa o la sardina
* Carne magra y semillas de calabaza
También hay que reducir:
El alcohol y la cafeína
Se debe evitar:
Fumar, que es particularmente perjudicial para las personas con bronquitis
Hay dos formas de bronquitis: crónica y aguda, la forma crónica es más común en Gran Bretaña que en cualquier otro lugar del mundo y es a menudo el resultado de fumar. En el Reino Unido es la segunda causa más frecuente de la pérdida de días laborales. Sin embargo, se sabe que la condición puede ser aliviada dejando de fumar y adoptando una dieta equilibrada.
Invadir un sistema débil
La bronquitis aguda es casi siempre una infección secundaria; la bacteria invade cuando alguien ya está debilitado por un virus del resfriado o la gripe, el asma y otros problemas pulmonares, también los ancianos, los niños muy pequeños, bebés y, por supuesto los fumadores, son las víctimas más probables. La tos persistente que resulta, sibilancias y dificultad para respirar, junto con flema verde o amarilla son los síntomas más comunes de la bronquitis aguda. Si esta condición no se trata, puede convertirse en neumonía.
Los episodios de bronquitis crónica a menudo se repiten año tras año, algunos de sus síntomas pueden ser experimentados casi a diario. Las víctimas sufren ataques repetidos de tos y grandes cantidades de flema.
Si tienes bronquitis crónica, es posible que desees experimentar con diferentes opciones de alimentos para ver si los cambios a tu dieta causan alguna diferencia en tus síntomas. Al hacer esto, mantén un registro cuidadoso de cómo te sientes.
* Una dieta saludable te ayudará a reforzar la resistencia natural del cuerpo. La ingesta adecuada de vitaminas A y C, así como el zinc son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Zanahorias, espinacas, cebollas, puerros y melón cantaloupe proporcionan beta-carotenos (forma vegetal de la vitamina A) en cantidad, que también es conocido por ayudar en las enfermedades pulmonares. Una combinación de jugo de remolacha, zanahoria y jugo de espinaca, si se consume todos los días también pueden ayudar. Para reforzar el sistema inmunológico, debes beber esta mezcla u otro tipo de jugo fresco varias veces al día.
* Una pequeña porción de hígado cada semana es otra buena fuente de vitamina A (pero no se debe consumir durante el embarazo). Frutas y hortalizas frescas son de vital importancia para la vitamina C. Los mariscos (especialmente ostras), semillas de calabaza y carne de res magra todo aporte dietético de zinc. El pescado azul se cree que tiene un efecto antiinflamatorio en los pulmones.
* La pimienta de cayena puede ayudarte cuando tienes bronquitis. La cayena ayuda a disolver la congestión y obtener un alivio más rápido.
* Beber sopa de pollo es una excelente manera de aliviar la congestión y mientras estamos hablando de la congestión, no hay que olvidar que lo que puede parecer como una simple tos, puede convertirse en bronquitis e incluso asma.
* Otro alimento que se debe comer cuando se tiene bronquitis es el ajo, que tiene cualidades naturales antivirales y antibacterianas.
* El alto consumo de grasas y azúcares debe evitarse, ya que tienden a desplazar a los alimentos más nutritivos que contienen los micronutrientes necesarios para apoyar el sistema inmunológico. El exceso de alcohol o el café también inhibe el sistema inmunológico, ya que, para limpiar las toxinas de la sangre, el hígado tiene que recurrir a los micronutrientes adicionales, con los que agotan las reservas del cuerpo.
* El sistema inmunológico puede ser dañado por la exposición a metales pesados como el plomo y el cadmio. Por tanto, es importante evitar los alimentos que pueden provenir de zonas afectadas por la contaminación del tráfico. Alimentos con alto contenido de cadmio son los champiñones producidos comercialmente cultivados en el estiércol, los riñones de los animales adultos y mariscos capturados en aguas que han sido expuestos a la contaminación industrial.