Ingredientes de la cocina natural: semillas de amapola

amapolaAl igual que otras semillas oleaginosas las semillas de amapola son ricas en múltiples propiedades y representan un alimento a ser descubierto, que pueden enriquecer diversos platos.

Las semillas de amapola provienen de la adormidera o amapola común (Papaver rhoeas ), una hierba anual que crece silvestre en los campos y a lo largo de las carreteras. Obviamente no tienen nada que ver con las drogas derivadas de los opiáceos.

Existen dos tipos de semillas de amapola, las negras y las blancas, aunque sus propiedades no cambian en función del color.

Propiedades de las semillas de amapola:

Como todas las semillas oleaginosas son una rica fuente de grasa y proteína; también son una reserva de manganeso, calcio, ácido linoleico (Omega 6) y vitamina E . Se utilizan como un remedio natural para la ansiedad y el estrés, ya que tienen un leve efecto sedante y calmante derivado de los alcaloides, una propiedad que las convierte en una aliada natural en las medicinas alternativas.

Finalmente, las semillas de amapola contienen fitosteroles, que ayudan a contrarrestar la concentración de colesterol en la sangre.

Contraindicaciones de las semillas de amapola:

Son muy raros problemas y efectos secundarios de las semillas de amapola, principalmente porque no se consumen en cantidades apreciables: sin embargo, hay que recordar que distintos organismos, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), han aconsejado que este alimento debe ser consumido con moderación, dada la presencia de alcaloides tóxicos.

Aunque durante el procesamiento de semillas de amapola la concentración de estos alcaloides se disminuye cada vez más, no se recomienda su consumo en las mujeres embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios.

Por último, como sucede con todas las semillas oleaginosas, dado su aporte calórico no se recomienda su consumo por aquellos que siguen una dieta baja en calorías.

Muy populares en el norte de Europa, estas pequeñas semillas a menudo adornan panes y panecillos y también los bagels estadounidenses.

Además de decorar sándwiches, galletas, galletas saladas y palitos de pan, las semillas de amapola son también adecuados para preparar tartas saladas o darle un toque crujiente a una ensalada o wok de verduras.

Excelente son también los postres enriquecidos con semillas de amapola: pasteles, plumcakes y muffins. Combinan muy bien con los cítricos y especialmente el limón.