Ventajas de la linaza

Quizás hemos escuchado hablar de la linaza, pero no de sus beneficios. Conoce en este artículo todo lo relacionado con la semilla de lino. Ventajas de la linaza

La semilla de lino, también conocida como linaza, tiene un alto valor nutritivo, por lo que es una opción prioritaria en la alimentación de las personas conscientes de su salud. La semilla de lino contiene  fibra, lignanos y ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos que proporcionan a tu dieta las capacidades preventivas y de restauración. Hay dos tipos de semillas de lino. Un tipo se cultiva para usar sus semillas, son las variedades oleaginosas. El otro se cultiva específicamente para la producción de fibra que se utiliza en la industria textil.

A pesar de que la semilla de lino ha existido desde los albores de la civilización, es algo reciente que la sociedad en general está empezando a comprender su importancia para una vida sana. Nutricionistas, médicos y apasionados de la salud, están comprendiendo rápidamente los beneficios de la semilla de lino.

Beneficios de la linaza

Es una fuente rica de ácidos grasos omega y lignanos (potentes para combatir el cáncer). Los ácidos grasos omega 3, 6, y 9 que aumentan la inmunidad, están en equilibrio en la combinación que tu cuerpo necesita para una salud óptima. También contiene vitaminas y fitonutrientes y es una excelente fuente de proteínas y fibra, la linaza es un regalo de la naturaleza para la salud.

– Favorece una mejor función inmune, la inmunidad es la capacidad del cuerpo para defenderse con éxito contra las sustancias extrañas. El ácido alfa-linolénico, así como los lignanos, disminuyen la inflamación y promueven el funcionamiento saludable del sistema inmune. La semilla de lino puede ser útil para tratar los trastornos autoinmunes e inflamatorios como la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus.

Control de peso, las investigaciones indican que la linaza que incluyes en tu dieta diaria puede ayudar a controlar tu peso. Además de la estabilización de los niveles de azúcar, el lino se expande cinco veces cuando se ingiere. Ingerida media hora antes de las comidas, ayudará a comer menos, por lo que se perderá peso y, al mismo tiempo, se fortalecerá el sistema inmunológico.

Afecta los niveles hormonales, la semilla de lino, con su alta concentración de lignanos, es una gran opción para todas las mujeres, ya sean jóvenes, de mediana edad o mayores, como una forma natural para normalizar el ciclo menstrual, ayudar en el proceso de la menopausia y reducir el riesgo de osteoporosis, cáncer y enfermedades del corazón. El consumo diario de linaza es beneficioso para ayudar en los cambios hormonales de las mujeres de todas las edades. En la menstruación las mujeres que consumían 10 gramos (2 cucharaditas) de semillas de lino sobre una base diaria, observaron importantes cambios hormonales. Estos cambios son similares a los observados tras el consumo de isoflavonas de soja. Los efectos positivos incluyen menos cambios de ciclo, junto con una reducción de la disfunción ovárica. Esto, a su vez, puede disminuir el desarrollo de cáncer de mama y otros cánceres.

Cuando las mujeres llegan a la menopausia, el nivel de estrógenos en el cuerpo disminuye; esto no sólo da lugar a diversos síntomas, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. En las mujeres postmenopáusicas el efecto protector de los lignanos se debe principalmente a su actividad estrogénica. Los lignanos incluso se han propuesto como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal en mujeres post-menopáusicas.

– La adición de sólo 1.8 a 1.4 taza de semillas de lino a tu dieta diaria puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y ayuda a controlar el peso saludable.

Protección contra la pérdida ósea, la ingesta diaria de linaza ofrece una protección contra la pérdida ósea, puede aumentar la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.

Otros beneficios

– Tienen efectos anti-cáncer

– Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

– Incluyen fibra

– Realza el sabor de los alimentos

Por todas las razones anteriores, las semillas de lino están ganando popularidad entre los expertos en salud y nutrición, así como en los consumidores. Empieza a añadirla a tu dieta para obtener una mejor salud.