Lo que necesitas saber sobre la fibromialgia

Esta es una enfermedad que no solo afecta a las mujeres, también a los hombres. Aquí tienes más información sobre ella. Lo que necesitas saber sobre la fibromialgia

Con frecuencia las características de la fibromialgia son mal diagnosticadas y mal entendidas, pues son dolores musculares generalizados y comunes, así como fatiga y otros síntomas.

Mientras que la Asociación Médica Americana, los Institutos Nacionales de Salud y del Colegio Americano de Reumatología lo reconocen como una enfermedad crónica, algunos médicos no creen que es una «verdadera» enfermedad. Luego de indagar un poco en Internet me he encontrado con algunos mitos más comunes acerca de la fibromialgia.

La fibromialgia afecta a millones de personas de 18 años de edad y mayores, e incluso puede afectar a niños y adolescentes, a pesar de que es menos común. Más de la mitad de los casos son mal diagnosticados y la gente suele visitar a numerosos médicos antes de recibir el tratamiento adecuado. La validación de la enfermedad es probablemente la pieza más útil del rompecabezas para los pacientes con fibromialgia.

Mito # 1: no hay tal cosa como la fibromialgia

En la actualidad, no existen pruebas o procedimientos específicos para diagnosticar la enfermedad. El dolor está en tu cabeza, sólo debes vivir con él. Según el Colegio Americano de Reumatología, los criterios para la fibromialgia consisten en dolor generalizado que dura tres meses, así como dolor en 11 de los 18 puntos sensibles en el cuerpo donde la presión de la luz provoca dolor.

Mito # 2: la fibromialgia no está asociada con otras condiciones

La fibromialgia se asocia con otras condiciones, como el síndrome de fatiga crónica, depresión y trastornos del sueño. Se ha informado que las personas con trastornos de la tiroides pueden desarrollar fibromialgia. Los pacientes con síndrome del intestino irritable también son susceptibles.

Mito # 3: la fibromialgia es una enfermedad de mujeres

Mientras que la fibromialgia afecta principalmente a mujeres de 20 a 40 años de edad, la enfermedad puede atacar a los hombres. Los adultos con la enfermedad, del 10 al 20 por ciento son hombres. Sin embargo, el número podría ser mayor porque muchos hombres no buscan tratamiento, ya que sus síntomas tienden a ocurrir con menos frecuencia, y duran un tiempo más corto.

Mito # 4: no hay una causa conocida para la fibromialgia

No estamos seguros de qué causa exactamente la fibromialgia. No es algo que las personas desarrollan porque son fanáticos del fitness o con sobrepeso. Hay un componente de gran estrés asociado a la fibromialgia, tanto física como emocional. También puede ser provocada por una lesión, accidente, infección o trastorno autoinmune. El síndrome tiende a ser hereditaria, por lo que la genética puede hacer que las personas sean más susceptibles.

Mito # 5: el dolor asociado con la fibromialgia es consistente

La intensidad del dolor varía. El dolor puede ser grave un día y suave el siguiente. Algunos factores que pueden contribuir a la severidad del dolor se están ejecutando a los niños, limpiar la casa y mayores niveles de estrés. Hay pacientes que están en cama, pero el porcentaje es bajo. Generalmente, la gente se despierta con dolor, pero mejora a medida que empiezan a moverse y vuelve cuando se van a dormir.