La depilación puede verse como un simple proceso de belleza y que aunque duela un poco, lo que se obtendrá es una piel clara y libre de vello. Pero lo que muchas mujeres no saben es que este tipo de procedimientos, pueden llegar a generar infecciones y otro tipo de daños en la piel. Es común que las mujeres quieran mantener su zona intima muy bien cuidada y erradiquen los vellos por medio de diferentes técnicas. Una de las más usadas es la cera. Actualmente, el 75% de las mujeres tienen este tipo de prácticas y las razones por las cuales lo hacen van más allá de lo estético, se ligan más a motivos sexuales y de satisfacción de su pareja.
Por ejemplo, las mujeres que tienen una vida sexual activa, tienen como costumbre depilarse mas seguido, que una mujer que no tiene relaciones de manera frecuente. Pero lo que estas mujeres no han tenido en cuenta, es que el uso de la cera y en especial caliente, puede llegar a generar daños importantes, por ejemplo, la aparición de micro traumas en la piel, generación de foliculitis y aparición de infecciones en la zona genital. Incluso, pueden llegar a evidenciarse ciertos tumores con el paso del tiempo. Por otra parte, el hecho de que no se tengan hábitos de limpieza e higiene con los utensilios de depilación, puede agravar el problema, pues la flora de la piel se ve alterada y la resequedad o la irritación pueden ser comunes.
Hay casos un poco más graves, por ejemplo, las chicas que tienen padecimientos médicos como la diabetes, llegan a desarrollar herpes. En lo que coinciden todos los ginecólogos y especialistas, es que la ausencia de vello puede facilitar la entrada de microorganismos y bacterias a la zona genital. La causa es que la cera caliente y el choque generado en el proceso, puede llegar a debilitar esa barrera de protección y es así como además de nacer infecciones, pueden contagiarse fácilmente las enfermedades de transmisión sexual.
La solución en realidad es compleja, pues la mayoría de mujeres ya están acostumbradas al uso de la depilación en cera porque sienten que los resultados son más efectivos y duraderos. El uso de la cuchilla genera brotes en la piel y solo dura dos días y la depilación definitiva es muy costosa y por ende, será mucho más largo el tiempo de espera. Lo que buscan los médicos es lograr concientizar a las mujeres y sobre todo a las que tienen enfermedades complejas como la diabetes o circulatorias, que algunos procedimientos de belleza pueden llegar a ser riesgosos y es mejor pensar primero en la salud y después en algo estético o peor, en el bienestar de otra persona a costa del dolor y la afección de salud de sí misma.