El uso de las especias

Hay diversidad de especias dulces, ácidas, amagas y picantes que pueden dar un toque delicioso a muchas preparaciones pero ademas proveer de beneficios al cuerpo ante molestias y malestares. El uso de las especias Son muy importantes en la preparación de diversos platos y no solo se usan en sopas y entradas sino que también logran integrarse en un postre. Tienen tanto valor por sus capacidades para conservar, aromatizar, y potencializar el sabor de determinado alimento o preparación. Además se encuentran fácilmente en el mercado, así que no son algo imposible de degustar.Se han usado desde hace mucho tiempo y las amas de casa y chefs las emplean muy a menudo y para ciertas personas no solo tienen valor gastronómico, pues también tienen una amplia participación como remedios medicinales. La mayoría no tienen mucho aporte nutricional, pero el perejil si puede llegar a tener altar concentraciones de vitamina C. La lista es larga pero a nivel mundial se manejan determinadas especias que son:

– La albahaca es una planta aromática procedente de la India, hay cerca de 40 variedades, pero solo se usan las hojas no importa si están frescas o secas. Para algunos comerlas sin cocinar es saludable pero hay otros que prefieren agregarla al final de una preparación y consumirla junto con más alimentos. De acuerdo a los estudios, se dice que es una planta que tiene un efecto que relaja el tubo digestivo y calma malestares y dolores en esta área. 

– El anís dejo de ser solo un medio para producir bebidas  alcohólicas, pues también se usa para aromatizar dulces y postres, hay muchas variedades y también se emplea para el manejo de flatulencias y espasmos musculares. Para las que serán madres y necesitan amamantar, el consumo de anís, ayuda a regular la producción de leche. 

– La canela es una de las más reconocidas, y no solo se usa para endulzar sino con ella misma se hacen todo tipo de esencias, postres, dulces, o preparaciones. Contiene sustancias como sacarosa que es azúcar natural y aceites esenciales. Relaja el sistema nervioso y ayuda al sistema circulatorio y respiratorio. 

– El clavo es el compañero ideal de la canela y es bastante aromático. Lo emplean para condimentar salsas, carnes y uno que otro tipo de pasteles. Es antiséptico y desinfectante y tiene altas propiedades antibióticas. Dentro de los usos medicinales es bueno para los malestares estomacales,  el hígado, el corazón y reducir el mal aliento. 

– El laurel es el preferido para condimentar las sopas y caldos y se usa desde tiempos muy remotos. Es diurética, reduce los gases, facilita la digestión y abre considerablemente el apetito por su agradable olor. 

– El pimentón es llamativo por su forma, por su color, su olor y su textura, es de tipo dulce o picante y es muy rico en vitamina C, Flavonoides y antioxidantes y ejerce beneficios sobre el estomago, pero en dosis mínimas porque si se consume en exceso es probable que actúe como laxante y genere dolor de estomago. En la cocina se usa en los guisos, las carnes y verduras.