Consejos para mantener la figura en las fiestas

El tabú de todas las mujeres es lograr bajar el exceso de peso para la llegada del verano, pero las cenas de las fiestas son un gran obstáculo. Por eso, a continuación, se presentan algunos consejos para evitar subir de peso en las fiestas, y poder llegar divina al verano. Consejos para mantener la figura en las fiestas 1. Es importante comenzar un control en la comida o una dieta, por lo menos un mes antes de la llegada de las fiestas, al igual que en las dos semanas posteriores. De manera que es importante evitar el consumo de grasas, alcohol, féculas y aceites. Si ya se tiene el peso deseado para el verano no es necesario adelgazar aún más, sino que se deben eliminar solo las comidas que puedan poner en peligro la dieta. En consecuencia cualquier exceso que se de en las cenas de las fiestas va a poder ser incorporado y eliminado con eficacia por el cuerpo. También se puede optar por realizar más ejercicios de los normales luego de las fiestas, a razón de perder el peso extra que se ganó en las cenas.

2. Puede servir realizar una «restricción» en la cantidad de alimentos que se ingieren pocos días antes de las fiestas, o al menos realizar ayuno el mismo día. De manera que el cuerpo, al estar escaso de la energía que requiere, incorpora y utiliza inmediatamente las grasas, proteínas y vitaminas que se ingieren.

3. Para no aumentar de peso en las fiestas se puede optar por agregar en la cena, ya sea en la casa de uno o en otro sitio, algunas recetas ligeras. Estas sirven para complementar platos más calóricos, de forma que se pueda comer un poco de todo. Utilizar recetas con pescado y verduras, o al menos ensaladas sin aderezos, puede ser de gran ayuda para no ganar kilos de más.

4. Otro gran truco es empezar la cena sin hambre, con el objetivo de luego ingerir menos alimentos con gran contenido calórico. Lo ideal sería comer una o dos horas antes algunas frutas, así el estómago estará saciado para cuando llegue la cena, y no se ingresarán al cuerpo calorías extra que puedan dañar la figura.

5. En cuanto al postre, se puede recurrir al mismo recurso que en el consejo 3, es decir, agregar a la cena una alternativa con bajo contenido calórico. Es recomendado elegir frutos de temporada o postres caseros, en los cuales se puedan controlar las calorías que contiene cada porción.

6. Es recurrente la compra de frutos secos, turrón, mazapán y garrapiñadas en navidad, todos alimentos que aportan demasiadas calorías como para mantener la figura. La idea no es evitar la consumición de los dulces navideños, sino al menos moderar su ingesta de forma razonable.

7. Es importante limitar los excesos alimentarios de las comidas festivas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes).  No se deben comer sobras en los días que se extienden entre una festividad y otra, sino se estaría dañando peligrosamente la dieta. Es mejor optar por que algún familiar o amigo se lleve las sobras, de manera que no se pueda caer en tentación alguna.

8. Lo más importante es mantener en mente lo que costará perder el peso extra que se gane, así como el gran retroceso que se hará en la dieta que tanto esfuerzo cuesta seguir. Se puede disfrutar plenamente de las fiestas, pero sin caer en los excesos alimentarios que las acompañan.