Coliflor, limón y arroz, son muy útiles para regularizarse después de las vacaciones, prevenir el cansancio y limpiar el colon eliminando gases y fermentación.
El comienzo del año es siempre un momento delicado para el organismo; a las temperaturas extremas de enero se suma la pesadez producida por el «libertinaje» de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, momentos en los que es fácil sucumbir a los exceso. Afortunadamente, hay alimentos que ayudan a renovarnos, recuperando el bienestar perdido. Estos son tres en particular.
Coliflor: lucha contra el reflujo y alivia el tracto digestivo
El mérito de esta acción gastroprotectora es un sustancia, el gefarnato, que fortalece la mucosa del estómago y también protege contra los ataques de Helicobacter pylori. Para evitar el olor mientras se cocina, poner a hervir en el agua un tallo de apio y trozos de pan seco. Para facilitar la acción cicatrizante del coliflor en las úlceras y evitar la fermentación después de comer, sazonarlo sólo con un poco de aceite y una cucharada de yogur natural entero (por supuesto sin azúcar).
El limón mejora la fijación de hierro y combate la anemia
Por esta razón, su jugo se añade siempre (sin cocinar) en la carne y el pescado, carpaccio y ensaladas. ¿No le gusta el limón? Una alternativa es el perejil. Pruébelo en tortillas y sopas: contiene vitamina C y cura rápidamente resfriados. Ideal es la ensalada de garbanzos, nueces y salmón ahumado, perfecta para contrarrestar la debilidad y nujtrir la sangre. Sazonar con una cucharadita de jugo de limón, una pizca de ralladura de su cáscara, chile y aceite de oliva.
El arroz combate el estreñimiento y regenera la flora intestinal
Si durante las fiestas ha exagerado con pan blanco, pasta y carbohidratos refinados, es posible depurarse de los azúcares refinados en exceso, acompañando las comidas con arroz cocido al dente, sin olvidarse de agregar todos al agua de cocción 1-2 cucharadas de vinagre blanco.