La sinusitis frecuentemente se da por cambios climáticos produciendo alergias pero muchas veces también se da por la irritación generada por ciertos alimentos y justamente estos mismos son los que pueden ayudar a minimizar la afección. Esta molestia es muy frecuente y sobre todo en quienes viven en climas fríos y es cuando se inflaman el interior del ducto nasal produciendo piquiña, problemas de respiración, taponamiento y dolores de cabeza. Las razones por las cuales se pueden generar estas molestias pueden ser diversas y entre ellas que los vellos nasales no estén funcionando correctamente y los que ayudan a expulsar el moco no cumplen con su función; por diferentes alergias, resfriados y cambios climáticos lo que altera el moco y su abundancia o su capacidad para ser expulsado.
Un factor que ayuda a esto es la alimentación ya que no hay suficientes defensas para controlar los resfriados y por otra parte hay alimentos que también generan irritaciones y alergias. Según estudios una conclusión rápida es que el consumo de alimentos con alto contenido de antioxidantes puede generan un escudo protector en el cuerpo y de una u otra manera evitar infecciones o resfriados. Dependiendo de estas concentraciones, los alimentos más recomendados son:
– Principalmente la vitamina C es la defensa contra este malestar. Sus antioxidantes son muy fuertes y así mismo su capacidad de detener anticuerpos que generen enfermedad o malestar. En caso de que el virus logre vencerlo lo que hará es minimizar los efectos que este produce. Entonces nada mejor que un jugo de naranja o mandarina en las mañanas, consumo de verduras verdes oscuras.
– Los alimentos que tienen vitamina A refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de enfermedades e infecciones sobre todo aquellas que afectan la respiración. Lo mejor es consumir espinacas, zanahoria, calabaza y verduras que tengan tonos naranjas, rojizos o amarillo rojo.
– Por su parte la vitamina B también genera una ayuda en el sistema inmunológico y las defensas incrementan su función. En este caso son los cereales los que son ricos en esta vitamina por ejemplo el arroz y la avena y legumbres como soya, lentejas o habichuelas.
– El complejo de omega 3 se concentran en los pescados y los mas consumidos son el atún y las sardinas aunque también se obtienen beneficios de frutos secos como las nueces o las almendras. En el caso de las alergias, hay organismos que presentan ciertas afecciones hacia la leche y sus derivados y así parezca increíble, el consumo de ellos provoca reacciones como la sinusitis y el efecto más común es la inflamación del conducto nasal. Por eso se recomiendan alimentos de origen vegetal como la soja y hasta evitar el consumo de la carne roja y reemplazarla por Tofu o “carne de vegetarianos”.
Pero también hay que realizar exámenes para descartar la posibilidad de que la infección o inflamación y malestares sea dada por los cereales.Por último cuando la sinusitis ya ha hecho presencia hay que buscar ingredientes que ayuden a desinflamar el conducto y a reducir la congestión. Se pueden hacer infusiones y toma de vapor de ajo, cebolla o rábano.