Aceite de Melaleuca: usos y propiedades beneficiosas

maleEl aceite de árbol de té o malaleuca es un aceite esencial destilado del árbol de la planta del té también conocido como Melaleuca alternifolia, nativo de Australia (Nueva Gales del Sur). Sus hojas son estrechas, suaves y de color verde claro; las flores son de tonos de color que van del crema al amarillo.

El aceite de Melaleuca es un poderoso antiséptico, antifúngico, antibacteriano y antiviral, con propiedades fuertemente desodorantes y conservantes.

Contiene 48 compuestos orgánicos presentes en el producto final, en un porcentaje muy específico. El Gobierno de Australia, de hecho, ha establecido por la ley, que para ser clasificado como aceite de árbol de te, el aceite de Melaleuca debe contener más del 30% de terpineno y menos del 15% de cineol (si su concentración es mayor, sería irritante) .
Propiedades beneficiosas

El aceite de árbol de té es un aceite no irritante que, sin embargo, debe ser diluido antes de ser aplicado en lugares especialmente sensibles, como las mucosas.

Debido a sus numerosas propiedades, el aceite esencial de Melaleuca se utiliza en casos de dermatitis, hongos en las uñas, psoriasis, acné, herpes y caspa. En particular, se utiliza puro para problemas en las encías y úlceras bucales, así como el aceite esencial de clavo de olor. Si se usa sistemáticamente todos los días, se indica también en el caso de micosis de la piel, picaduras de insectos y pequeñas quemaduras.

En forma de loción, el aceite de árbol de té es útil en el caso de infecciones vaginales. En forma de crema, es adecuado en casos de quemaduras solares, picazón, inflamación de la piel, irritación de las manos o los pies, o incluso en caso de problemas relacionados con la sudoración excesiva .

Conservación y el uso

El aceite de Melaleuca se oxida fácilmente en contacto con el aire, por lo tanto, debe ser almacenado en botellas de vidrio oscuro, con cierre hermético y protegidas de la luz. Sus ingredientes activos tienden a perder su efectividad con el tiempo, por lo que es recomendable comprarlo en pequeñas dosis.

Para usos externos se utilizan concentraciones de este aceite que varían entre el 2% y el 15%, normalmente diluido en aceite vegetal. En caso de que se utiliza para enjuagar o para hacer gárgaras, es recomendable una pre-dilución del mismo en 20/30 gotas de tintura de propóleo, o en una cucharada de miel.

Para fricciones en el cuero cabelludo, en caso de caspa o picazón es posible añadir unas gotas de aceite de árbol de té a la dosis habitual de champú, o diluir 25/30 gotas de aceite en 200 ml de champú.

Si desea utilizarlo para un baño de pies, es aconsejable diluir 10 gotas en 4 litros de agua caliente.