Alimentos anti-estrés

los-peligros-de-estar-sentado-todo-el-dia_l5hqbSi está atrasado con el trabajo, en proceso de mudanza o atrapado en el tráfico, puede suceder que se ponga tenso y tenga palpitaciones.

Todo es culpa del estrés, que también reduce nuestro sistema inmunológico haciéndonos más susceptibles a las enfermedades.

Para calmar el estrés a veces nos lanzamos sobre la comida y, por lo general en alimentos altos en grasa y azúcar que, si por un lado nos hacen sentir bien rápidamente, por el otro después de un tiempo nos hacen sentir culpables.

Entonces, ¿cómo combatir el estrés ? El ejercicio y la meditación son una gran solución, pero también algunos alimentos pueden ser anti-estrés. Veamos

Alimentos antiestrés: chocolate negro

¿Se siente estresado? trate de comer un poco de chocolate negro (amargo). El chocolate de hecho, contiene resveratrol, un antioxidante que estimula la liberación de serotonina en el cerebro. Esta sustancia química que altera el estado de ánimo, se demostró que provoca relajación y felicidad. Los nutrientes del chocolate negro también mejoran el flujo sanguíneo y la presión arterial. Una onza de chocolate negro al día debe ser suficiente para ayudarnos sentirnos menos estresados.

Alimentos antiestrés: salmón

El omega-3 del salmón no sólo es bueno para el corazón, los investigadores afirman que también puede ayudar a manejar el estrés. Los ácidos grasos esenciales que se encuentran en el salmón, protegen las neuronas del daño causado por el estrés, y es particularmente útil para aquellos que sufren de estrés crónico. Para tener una buena salud, se debe comer salmón u otro pescado graso, como atún o sardinas, dos veces por semana.
Si no le gusta el pescado, puede optar por semillas de lino o nueces para obtener su omega-3.

Alimentos antiestrés: Plátanos

Los plátanos son bajos en calorías, se consiguen fácilmente y contribuyen a la reducción del estrés.
La deficiencia de vitamina B6 reduce la producción de serotonina. Los plátanos mantienen altos los niveles de esta vitamina, y la producción de serotonina. También son ricos en potasio, que ayuda a reducir la presión arterial.

Estrés alimentaria: acelga

El cortisol es la hormona principal para combatir el estrés.  El estrés crónico reduce el magnesio del organismo y aumenta la susceptibilidad al estrés. Si se siente ansioso, irritable y agitado, su cuerpo puede tener una deficiencia de magnesio. Las acelgas favorecen la ingesta de magnesio, que ayuda a equilibrar los niveles de cortisol y reducir la ansiedad.

Alimentos antiestrés: té

El té verde o negro contiene el aminoácido L-teanina. Este aminoácido aumenta la producción de dopamina y serotonina. Al igual que la serotonina, la dopamina es una sustancia química del bienestar que actúa en el cerebro promoviendo el placer. Así que, a pesar de que una taza de té verde puede contener más cafeína que una taza de café, la L-teanina puede contrarrestar la agitación, promoviendo sentimientos de alegría y relajación.

Alimentos antiestrés: pimientos rojos

Los pimientos rojos crujientes y dulces no sólo dan color a las ensaladas, sino que también aumentan la salud del sistema inmunológico y combaten el estrés. Contienen una gran cantidad de vitamina C, y esto es especialmente importante para los hombres que tienden a tener niveles más altos de cortisol que las mujeres.

Alimentos antiestrés: frijoles

Las vitaminas del grupo B son conocidos por ayudar a la energía extraída de los alimentos que se  consumen, pero también juegan un papel importante en el manejo del estrés. La niacina promueve el sueño; el ácido pantoténico (vitamina B5) y la tiamina, regulan el cortisol en situaciones de estrés, y el ácido fólico es necesario para la regeneración de las neuronas.

Los frijoles no sólo son una buena fuente de vitaminas del grupo B, sino también son altos en fibra, proteína y hierro. Una porción de media taza de cualquier frijol, incluyendo frijoles negros, frijoles o garbanzos, puede ayudarle a obtener la vitamina B necesaria para combatir el estrés. Agregue los frijoles a sopas, ensaladas o guarniciones integrales, para añadir textura y sabor.