La alimentación y el acné

Sugerencias de tipo de alimentación para evitar el acné, además de sugerencias para el manejo de las comidas chatarras por parte de los adolescentes. La alimentación y el acné

Cuando se presenta un leve acné que es fácilmente identificable con alguna comida específica, la dieta respecto al disparador del problema puede ser una solución sencilla e inmediata. Sin embargo, cuando el problema del acné es más severo, deberá buscarse la ayuda médica con el fin de utilizar productos recomendados especiales para la limpieza de la piel.

En la adolescencia es más frecuente el consumo de comidas chatarras y de snacks que obviamente pueden causar problemas en la piel, y pensar en prohibiciones drásticas y radicales por parte de los padres, es tan imposible como ilógico, por lo que lo que se recomienda es equilibrar la alimentación.

Es mejor negociar con el adolescente, pero no entrar en francas confrontaciones que solo causarán molestias y la pérdida de la autoridad por parte de los padres, así que antes de prohibir el consumo de hamburguesas, es mejor negociar que se consuman solo una vez por semana y sin acompañamiento de papas fritas, por ejemplo.

Si el trato se cumple, se reflejará en la piel y en todo el cuerpo, ya que una dieta variada disminuye considerablemente el colesterol y además, mejora el sistema defensivo del organismo, que es fundamental en esta etapa de crecimiento.

He aquí algunas recomendaciones para mejorar la dieta alimenticia:

  • Aumente el consumo de leche.
  • Es preferible los alimentos de bajo contenido graso, ya que se puede reemplazar por yogurt, quesillo o queso fresco.
  • Son más recomendables las carnes como pescado, pavo y pollo, éstos contienen menos grasas saturadas y colesterol.
  • Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres y elija los aceites vegetales crudos.
  • Consuma frituras sólo en forma ocasional.
  • Disminuya el consumo de azúcar. Recuerde que muchos alimentos contienen azúcar en su preparación, como son las bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles.
  • Recuerde que muchos alimentos procesados contienen una importante cantidad de sal, como los snacks, papas fritas, galletas saladas y otros, por lo tanto, no agregue sal extra a sus comidas.
  • El consumo eventual de comida rápida, más reconocida como fast food,  no supone ningún inconveniente para la salud, siempre y cuando no se conviertan en un hábito ni sustituyan la ingesta de otros alimentos básicos.

Es importante no excluir ningún grupo de alimentos a la hora de planear la dieta alimenticia de la familia; si bien cada edad tiene necesidades extras o diferentes, las comidas básicas son excelentes a cualquier edad, por lo tanto la planeación de ellas es la clave.