Hay diversos métodos de tratamiento contra el estrés y enfermedades y entre ellos se destaca el Reiki, una terapia de origen japones que busca aliviar las dolencias usando solo las manos y la energía corporal. Actualmente y con los desarrollos de muchas técnicas además de la globalización se han difundido técnicas, la mayoría de origen oriental que ayudan a controlar el estrés y dolores presentes en el cuerpo. Como vienen de diversas culturas se practican así mismo de diferentes maneras pero lo importante es el objetivo que se quiere conseguir.
El Reiki es una de esas técnicas que poco apoco están tomando auge dentro de las personas que cuidan su aura, su cuerpo y salud, que buscan por medio de las ayudas orientales, brindarle a su cuerpo un beneficio total. Estas prácticas ayudan a aliviar dolencias corporales pero la solución completa del tratamiento está en manos de cada persona pues es ella misma quien controla su ansiedad, su emoción y su nivel de estrés. Por otra parte hay que complementar esta terapia con tratamiento médico profesional.El significado de Reiki es energía universal, es de origen japonés.
La idea es hacer una relación entre la etimología de la palabra la cual es REI espíritu en japonés y KI que es energía vital con el cuerpo y lo que necesita para poder estar tranquilo y relajado. La técnica usada es la imposición de manos y la gran energía que puede salir por medio de las palmas de ellas. Se realiza en varias sesiones y generalmente se imponen en las zonas afectadas por el dolor y el estrés. Hay sesiones que las realiza el especialista que se ha dedicado por años a aprender lo que sabe pero también lo puede realizar el mismo paciente sobre otra persona porque cualquier ser humano tiene la capacidad de alcanzar a regularizar la energía que tiene su cuerpo y darla a otros.
Aunque si es bueno orientarse y entender cómo se trabaja esta técnica y las maneras de curación básicas. Según los especialistas, dicen que el secreto del procedimiento es el amor y las ganas de hacer todo bien. Cuando se canaliza la energía acompañada de amor sobre la parte adolorida de la otra persona, poco a poco el dolor empieza a mermar. Durante y después de cada sesión los especialistas en Reiki tratan de inculcar en el paciente unas reglas básicas de vida: no enojarse, así sea por hoy; no preocuparse así sea solo por hoy; Honrar a todas las personas que aprecian y quieren; ganar la vida honradamente y por ultimo demostrar gratitud a todos los seres vivos, no solo humanos sino también animales y plantas. Siguiendo esto día a día poco a poco la persona adquirirá una costumbre y ganara una paz y tranquilidad inmensas.
Algunas de las molestias por las que generalmente se acude al Reiki es por problemas mentales, dolores de tipo muscular, gastritis o ulceras, diabetes, depresión y estrés, control del consumo de cigarrillo y alcohol y estreñimiento entre otras. Cada sesión puede realizarse de tipo individual o grupal y se posicionan las manos encima del cuerpo del paciente pero sin tocarlo, solo a pocos centímetros de distancia. La duración es diferente para cada caso pues depende de la complejidad y dolencia.