Los ejercicios generan dolores a los deportistas

Se presentan las causas de los dos dolores más comunes en los deportistas, que son los calambres y los dolores de rodilla. Los ejercicios generan dolores a los deportistas

Una de las causas más comunes por las que los deportistas abandonan sus prácticas deportivas es la presencia recurrente de dolores. Si bien es cierto que estos dolores son muy comunes, no dejan de ser molestos y generalmente son causados o bien por una mala postura o por un escaso calentamiento previo a la práctica de los ejercicios.

En esta ocasión solo hablaremos de uno de estos dolores, por lo menos uno de los más recurrentes y que aquejan por lo general a casi todos los deportistas, con el fin de darles algunas sugerencias para prevenirlos o tratarlos cuando se le presenten.

El primer dolor, que es el síntoma de que falta realmente algo de calentamiento previo, se localiza en la pierna, por debajo de la rodilla, como a la altura de la espinilla o por dentro de la piel, como si se tratara de un dolor de hueso y terminan convertido en calambres que se presentan como en la parte media de la pierna.

Los pequeños desgarros musculares que se ubican en donde el músculo de la pierna inferior se une a la tibia, que es el hueso de la espinilla propiamente dicho,  es lo que se conoce como calambres y por lo general se originan por dos motivos completamente diferentes: o bien por un uso exagerado después de un tiempo de haber estado inactivo o bien por una deficiencia de potasio en la alimentación.

Los calambres en las piernas son muy frecuentes en los corredores, ya sean profesionales o simplemente aficionados y a menudo, se producen porque el músculo de la pantorrilla termina siendo más fuerte que el músculo que cubre la tibia, además de las razones ya expuestas en el párrafo anterior.

Como se trata indudablemente de una molestia que además de ocasionar incomodidad es dolorosa, lo ideal es tener como estrategia una rutina de ejercicios de estiramiento de los músculos de las pantorrillas, que se realicen con regularidad, incluso los días en los que no se hace el ejercicio deportivo.

Pero si se le presentan estos calambres, le aconsejamos que intente estirar los dedos de los pies hacia arriba, como estirándolos hacia el cuerpo, hacia la pelvis, lo que aparentemente es muy simple, pero que el calambre convierte en un movimiento muy difícil de realizar, pero que hará que los tendones se activen hasta desaparecer el calambre.

Además es importante que incluya en su alimentación diaria algún producto que aporte  potasio, como es el caso del plátano, pero hay muchos más. Esto le ayudará a mantener equilibrados los niveles de potasio, lo que evitará los calambres.