Bio plásticos hechos a partir de alimentos

Los bio plásticos aun no son entendidos por muchas personas pero lo mas importante que hay que saber de ellos es que son derivados de materias primas renovables, mas específicamente de cultivos de alimentos como remolachas o mazorcas. Los beneficios son muy grandes y el cambio que se puede lograr en el planeta al utilizarlos, también. Bio plásticos hechos a partir de alimentos Todo el mundo es consciente de la gravedad de la situación del calentamiento global y la contaminación y sobe todo el peligro que representan los plásticos para la contaminación, para su reciclaje y para su rápida descomposición sin generar daño alguno. Por otro lado los rellenos sanitarios ya se están minando de basura y es imposible manejar tantas cantidades y darles un buen uso. 

Es por eso que se han adelantado investigaciones y desarrollo de nuevos productos a partir de material orgánico o natural que no alternen los ecosistemas y cuyo epicentro sea sostenible o renovable.Por ejemplo se han obtenido bolsas o empaques plásticos a partir de maíz, de ajo o de caña de azúcar y sus propiedades son muchos mejores que los plásticos comunes con respecto a resistencia y producción y adicionado a esto el plus que se descomponen rápidamente, no tienen componentes tóxicos o peligrosos y son medioambientalmente favorables. Para muchos puede ser imposible pero existe un plástico llamado Ingeo, que es derivado del maíz, más exactamente de su azúcar. 

De allí se obtienen laminas o bolsas de plástico, material de diversos calibres que pueden ser manejados como cualquier otro plástico y no necesitan nuevas maquinas o procesos para elaborar un objeto. Además de esto también se producen materias textiles para elaborar toda clase de prendas. Por otro lado del azúcar de la remolacha o la caña de azúcar se obtienen películas para envolver alimentos, todo tipo de tarjetas plásticas, carcasas para celulares y electrodomésticos y empaques para almacenar objetos. Algún tipo de limitación que presenta este nuevo material es el manejo del color, pues casi todo tiene un tono virgen o transparente lo que lo hace ver mucho más natural y limpio pero que con respecto a aplicación de tonos es difícil. 

Hay Bioplasticos elaborados con funciones u poco más específicas, como es el caso del que se hace con  ajo cuya objetivo es la conservación de frutas y verduras y no solo eso sino que permite el control de olores y microorganismos. Todos los beneficios que presentan los Bioplasticos han hecho que muchas empresas de alimentos y sus aliados enfoquen sus esfuerzos para la producción de estos y dejas de lado aquellos que son derivados del petróleo. Hay otras categorías de estos plásticos en los que solo se pueden obtener envases como por ejemplo botellas, porque sus propiedades o la fuente de la cual es derivado no permiten hacer bolsas  u otro tipo de películas. 

Como hasta ahora se está dando a conocer este tipo de productos y sus procesos aun son muy desconocidos, siempre resulta algo costoso pero lo bueno es que durante esto ningún recurso resulta afectado y ni siquiera las mazorcas, remolachas o ajos que se usan pierden su utilidad porque de una u otra manera son utilizados para alimentar. Por ahora solo hay tres tipos de plásticos de este tipo que se usan para este fin y se espera que con los avances tecnológicos y un óptimo aprovechamiento, su entrada al mundo sea total.