Dolor abdominal, ¿cuál es la causa?

Todas las mujeres sienten molestias o dolor abdominal en el bajo vientre de vez en cuando y, con frecuencia, antes o durante su menstruación. Entre las causas más comunes aparecen alteraciones en el aparato urinario, problemas intestinales y trastornos relacionados al aparato reproductor. Dolor abdominal, ¿cuál es la causa? Aparato urinario
El dolor del aparato urinario puede indicar trastornos como inflamación de la vejiga por una infección, inflamación de uno o ambos riñones, o cálculos. Los síntomas son una sensación de quemazón cuando pasa la orina y la necesidad de orinar con mayor frecuencia. En tal caso, debe hacerse la consulta médica.

Para evitar infecciones urinarias, es necesaria una correcta higiene. Limpiarse siempre de adelante hacia atrás. Sin embargo, una limpieza obsesiva tampoco es buena: se pueden eliminar bacterias no infecciosas, que luego son remplazadas por las E. Coli (bacterias causantes de dichas infecciones). También es importante utilizar ropa interior limpia de algodón, y evitar los pantalones demasiado ajustados que no permitan una suficiente ventilación.

Trastornos del intestino
El intestino puede ser origen de una gran variedad de síntomas que incluyen el dolor. El estreñimiento y la diarrea pueden ser dolorosos por si mismos, y el cambio de hábito intestinal normalmente identifica el dolor como procedente del intestino. EI dolor del intestino se describe como retortijones. Esto significa que la molestia abdominal aparece con carácter intermitente.

Ante el estreñimiento, y cualquier afección intestinal en general, como primer paso se debe llevar a cabo una revisión en la dieta. Es recomendable evitar los alimentos altos en grasas, aumentar el consumo de fibras, beber gran cantidad de líquidos, realizar actividad física, relajarse y reír.
En caso de cólicos abdominales, un baño relaja los músculos y calma el dolor. Llene la bañera y agregue una taza de sal de cocina, y otra de bicarbonato de sodio. Relájese allí por 20 minutos.

Trastornos del aparato reproductor
El dolor se puede originar en el útero, en las trompas de Falopio o en los ovarios. Habitualmente, la mujer nota el dolor en el bajo vientre, en una zona comprendida entre el ombligo y el inicio del vello del pubis. En ocasiones, el dolor esta desplazado hacia uno de los lados. En caso de dolor abdominal de origen desconocido, intenso y repentino es necesario acudir al médico.
El embarazo es una de las principales causas de dolor abdominal, debido al estiramiento de los ligamentos redondos. El útero y los ovarios están sujetos por unos ligamentos que van desde las ingles hasta el útero. Estos ligamentos, a medida que avanza el embarazo, se ven sometidos, por un lado, a un estiramiento y, por el otro, a la presión del peso del bebé.