Hierbas medicinales para las alergias

Se hace una detallada lista de plantas medicinales que tienen efectos curativos en el tratamiento de las alergias que sobrevienen con mayor frecuencia en la época de la primavera. Hierbas medicinales para las alergias

Existen tanta cantidad de hierbas medicinales como enfermedades que aquejan a los seres humanos, se podría afirmar; sin embargo, el uso de las hierbas medicinales decayó en su práctica por el siglo XX cuando la industrialización de la producción de fármacos y por consiguiente, de la medicina, las fueron desprestigiando.

Esto no significa que la industria farmacéutica no haya realizado importante aportes en pos de la salud de la humanidad, por el contrario, gracias a la investigación que llevan a cabo los laboratorios de estas industrias es que se producen mejores medicamentos cada día; pero también se olvidaron de toda la sabiduría y beneficios que aportaban las hierbas y plantas medicinales.

Las alergias son reacciones que tienen algunos seres humanos frente a determinados factores y no todos las personas responden de la misma manera a los mismos estímulos. Las alergias pueden ser muy particulares, pero sin lugar a dudas, en la actualidad se han desencadenado una serie de reacciones alérgicas que probablemente son la respuesta a los altos niveles de contaminación a los que estamos expuestos.

Las principales hierbas recomendadas son:

• Raíz de malvavisco: es ideal para mejorar la irritación de las membranas mucosas, ayudándole al cuerpo a expeler el exceso de mucosa.
  • Bardana: ayuda a despejar la congestión del sistema respiratorio y se utiliza exitosamente para el tratamiento de los resfriados y los dolores de garganta.
  • Raíz de sello de oro: contiene berberina que es un poderoso combatiente contra las bacterias y los hongos; además mejora la inflamación de las membranas mucosas. Cunado su uso es tópico, da un efecto antibiótico.
  • Eufrasia: se recomienda para las enfermedades en las que participan las membranas mucosas, por lo que es muy buena para aliviar la congestión, la tos y la famosa, fiebre del heno. Algunas personas dicen que unida a la ortiga tiene un efecto potenciado.
  • Ortiga: produce un significativo alivio en el tratamiento de la fiebre del heno. Es una hierba que hace parte de cualquier tratamiento anti alérgico que se quiera hacer.
  • Acerola: es una de las fuentes más ricas de vitamina C, lo que la hace un antihistamínico natural.
  • Capsicum: tiene un alto contenido de vitamina C, por lo que ayuda en el tratamiento de infecciones del sistema respiratorio. Además aumenta la energía y ayuda como expectorante.
  • Pino  Blanco: se utiliza para el tratamiento de la congestión en el pecho, para los catarros y para la tos. Es un excelente expectorante ayudando a reducir y a eliminar las secreciones mucosas. También es antioxidante.