Chikung, terapia china

Las prácticas deportivas enfocadas a la meditación y el estiramiento están tomando una fuerza impresionante, ademas que por tener un origen oriental es mucho mas excitante y emocionante para quienes la toman como disciplina. Chikung, terapia china Es una terapia basada en una rutina de ejercicios originaria de la china y que se creó para fortalecer el estado físico y mental de una persona y que en miles de años atrás se usaba para dar una larga vida a las personas. Poco a poco este tipo de practicas se extienden a muchos países y empiezan a tener gran acogida y adeptos por los beneficios que otorgan. En resumen es una especie de yoga chino y que hace una unión de la meditación con las artes marciales y cuyo propósito es que quien lo practique eleve su energía, minimice síntomas de enfermedades o las prevenga. Lo que debe importar es el manejo de técnicas de respiración, de estiramiento, meditación, masajes y kung fu. 

No es necesario que sepan de artes marciales para poder practicarlo, pues dentro del proceso de práctica se aprenderá lo básico. Los beneficios son físicos y mentales, en lo primero tonifica los brazos y las piernas, fortalece los huesos y mejora la elasticidad y la resistencia;  en lo segundo, activa y desarrolla la sensibilidad, que la atención esté focalizada, que haya un autocontrol en lo que se hace y siente y las metas planteadas se consigan. Esta práctica tiene diversos niveles, aunque hay unos básicos que pueden ser practicados por todo el mundo. Las recomendaciones también son básicas pero importantes, entre ellas, el espacio para poder practicarla debe ser un lugar tranquilo preferiblemente al aire libre o si es cerrado un espacio que tenga una vela o incienso que ayude a tranquilizar. 

El paso a seguir es la respiración, que debe ser controlada, una secuencia tranquila de inhalación y exhalación, mientras se mueven las extremidades superiores junto con los hombros y poco a poco se juntan las palmas de las manos. Un tercer paso consiste en ponerse de pie con los pies juntos, las rodillas flexionadas poco a poco ir abriendo las piernas y soportar lo que más se pueda con los pies separados. Se regresa a la posición inicial, se estiran los brazos a la altura del pecho y se entrelazan los dedos. Cada uno de estos ejercicios debe durar aproximadamente 2 minutos.  

Por último, hay que tener en cuenta algunos consejo para que la energía vital o del cuerpo siempre este limpia y por ende el cuerpo y la mente este relajados, por ejemplo, dejar de lado las emociones negativistas, pesimistas, tristes o que producen mal genio. La alimentación también interfiere, sobre todo aquellos alimentos chatarras, con excesos de calorías y azúcar consumido de forma descontrolada. El apego a las cosas materiales, el vivir de la vanidad e incluso los malos sentimientos hacia las personas como la mentira o la envidia puede ser dañino.