Una buena digestión asegura una buena salud y un mejor estado de ánimo

Todos sabemos que podemos alterar nuestro estado de ánimo con la comida. Pero, ¿sabes por qué? El sistema digestivo tiene algo que ver con eso. Aquí te dejo algunas aspectos que debes saber acerca de tu sistema digestivo Una buena digestión asegura una buena salud y un mejor estado de ánimo ¿Estás sufriendo de ardor de estómago o dolores de cabeza? ¿Simplemente no puedes levantarte de la cama en la mañana? ¿Te parece como si nunca puedes reposar sin importar cuánto tiempo duermes, o te sientes como hinchado debido a la retención de agua implacable? Todos estos síntomas pueden ser causados por los alimentos que estás comiendo.

Muchos de nosotros tendemos a consumir los mismos alimentos día tras día, con poca variedad. Esto puede llevar a convertirnos en algo sensibles a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, se conoce como las alergias alimentarias, aunque no pueden ser verdaderas alergias como las que pueden inducir una reacción anafiláctica.

Esto puede resultar en una gran variedad de síntomas que, sorprendentemente, no siempre son de carácter digestivo. El problema es que tienden a poco a poco ir sintiéndose peor y peor, fatiga crónica o en funcionamiento.

Por lo general, es difícil darse cuenta de lo mal que te sientes hasta que el consumo de estos alimentos se eliminan y se empieza a notar mejorar en formas sutiles, como mejoras en los niveles de energía, estados de ánimo, concentración y atención, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza o congestión nasal. Esta es la razón por la que debemos eliminar los grupos de alimentos más alergénicos, es el primer paso esencial en cada uno de los planes personalizados de bienestar.

A través de este proceso de eliminación de ciertos alimentos de la dieta te das cuenta de que tu aparato digestivo no se trata sólo sobre el proceso de digestión, pues hay procesos menos comunes que están relacionados con el tracto gastrointestinal y también con la salud. Esto incluye: 

La inmunidad: aproximadamente el 60% de tu sistema inmunológico se agrupa alrededor del tracto digestivo. Esto tiene sentido porque si comes algo podrido, tu sistema inmunológico está muy cerca para protegerlo. Sin embargo, debido a la estrecha asociación de los dos, si el aparato digestivo no es saludable o la integridad de la pared intestinal es mala, el sistema inmune puede verse comprometido. Con el tiempo, muchas personas experimentan problemas digestivos tienden a desarrollar signos de debilitamiento del sistema inmunológico como alergias o resfriados frecuentes y la común gripe; así que el consumo de ciertos alimentos pueden agravar los síntomas de alergia.

Estado de ánimo: nuestro sistema digestivo afecta los niveles de serotonina, que influye en el estado de ánimo, memoria, concentración y hasta los antojos de alimentos y patrones de sueño. Alguna vez te has preguntado por qué tiendes a desear alimentos dulces o hidratos de carbono, déjame decirte que según los expertos fisiológicamente, no es de extrañar, ya que dos tercios de la serotonina  que es la «hormona de la felicidad», rige el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño y los antojos de alimentos, en realidad se produce a partir de células alrededor del tubo digestivo y no al cerebro. Esta puede ser la teoría detrás de algunos de los nuevos medicamentos para tratar el síndrome del intestino irritable, muchos de los cuales afectan los niveles de serotonina. Las personas que están experimentando las irregularidades de ansiedad, depresión o sueño pueden beneficiarse de la eliminación de ciertos alimentos que causan alergias, ya que pueden estar afectando los niveles de serotonina involucrados en estas condiciones.

La desintoxicación y la absorción de nutrientes: si los intestinos no se mueven, los residuos producen efectos tóxicos que impiden la salud, especialmente de estrógenos por los productos ya que el estrógeno se metaboliza en el hígado y se excreta en el sistema digestivo en la bilis. La función del hígado, la secreción de la bilis, el equilibrio bacteriano y la frecuencia de las evacuaciones intestinales son procesos esenciales para librar el cuerpo de exceso de estrógenos, que pueden aumentar los riesgos de cáncer y el aumento de peso tóxico, tanto en hombres como en mujeres. Un movimiento intestinal después de cada comida es la función intestinal perfecta. Mientras que la limpieza de tu sistema digestivo aclara su tez y mejora los niveles de energía a medida que adquieren un sentido de bienestar.

La celulitis, la inflamación y el futuro riesgo de enfermedad: la respuesta inmune a las proteínas de los alimentos podría contribuir indirectamente a una mayor cantidad de celulitis. Alergia retardada a los alimentos es el patrón que puede ocurrir dentro de los vasos sanguíneos que causan la inflamación en las paredes del vaso y posteriormente, activa los mecanismos de coagulación. El aumento de la inflamación en las arterias y los capilares pueden contribuir a la mala circulación, una causa conocida de la celulitis, así como el drenaje linfático reducido.

Una buena digestión es lo mejor que puedes hacer para eliminar todos estos males. No padecer de enfermedades de este tipo o problemas en nuestro organismo, se debe a una sana alimentación y una buena digestión.

Al momento quizás no conozcamos cuáles son esos problemas que comenzamos a padecer, pero con el tiempo te verás afectado, pues mientras más mal tratemos al organismo, pero será el trato que él nos dará cuando ya no aguante. Gozar de buena salud sólo depende de nosotros.