Qué factores irritan el colón

Se da una serie de consejos alimenticios y en el estilo de vida para mejorar la condición del síndrome del colon irritable. Qué factores irritan el colón

El síndrome del colon irritable es una enfermedad digestiva crónica, cuyo verdadero y definitivo origen aun no logra poner de acuerdo a los médicos, fundamentalmente por la variedad de factores, que pueden incluir desde razones genéticas hasta causas de índole emocional, que soportan los enfermos de esta situación.

Pero lo que sí se sabe con certeza, es que los factores como la ansiedad emocional, el estrés y la depresión pueden ser elementos que contribuyen a desencadenar este problema o a incrementar las dolencias si acaso usted ya sufre del colon irritable.

Otro dato indicativo es la hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes. El estrés, la ansiedad emocional o la depresión suelen empeorar los síntomas, lo cual no quiere decir que los factores alimenticios no tengan relación con la misma.

Siempre se ha dicho y se repite sin mayor detenimiento, que cada persona es un mundo y en este caso específico es más que una máxima, puesto que no todas las personas reaccionan con el mismo grado de hipersensibilidad a los alimentos, por lo que estos pacientes tienen esa condición de hipersensibilidad alimenticia que los lleva a sufrir del colon y a tener que establecer cambios y limitaciones en sus regímenes alimenticios.

Pero además de la selección de los alimentos que compondrán la dieta alimenticia, hay algunas situaciones alrededor del acto de comer propiamente dicho que vale la pena mencionar dentro de las recomendaciones:

  • Debe cuidar la manera en que ingiere los alimentos, masticando suficientemente para que los alimentos queden desintegrados y sea más fácil su digestión.
  • También preste mucha atención a las condiciones del contexto; esto quiere decir que si usted come de pie a la carrera, o por el contrario se da tiempo para hacerlo con calma, sentándose y preparando el puesto con lo necesario, es decir que pueda permanecer tranquilamente comiendo sin tener que levantarse por miles de cosas que no llevó ni preparó con antelación.
  • Si acaso sus comidas son en la mesa familiar y el ambiente es o no es, lo suficientemente tranquilo y apacible o si por el contrario es el lugar donde se ventilan las desavenencias y se hacen los reclamos.
  • O si usted come mientras mira la televisión sin concederse sentir el placer de la comida.
  • Pero si usted prefiere escuchar la radio con las últimas noticias sobre las guerras y desastres naturales que cobran la vida de miles de personas.
  • O si por el contrario come solo y tranquilamente, escuchando una suave música de fondo.
  • O si come acompañado por amigos o personas con las que en todo caso puede establecer una abierta y des complicada comunicación en la que se comparten puntos de vista positivos y alentadores respecto a la vida.

Creemos que con solo leer esta lista, usted mismo comprenderá si los hábitos alimenticios que usted lleva alrededor del momento de la comida son los adecuados o los que usted preferiría y de allí en adelante, una vez lo haya reflexionado con calma, sabrá a ciencia cierta cuáles cambios querrá introducir y qué permanecerá igual. 

Añadir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image Refrescar

*