Efectos de las proteinas

Se hace una explicación sobre los efectos de las proteínas sobre el organismo del ser humano en general. Efectos de las proteinas

Las proteínas generan un efecto inmediato en el organismo, si bien todo el mundo habla de ellas, de su importancia para el organismo, y de su necesaria presencia en cualquier dieta, nadie sabe explicar muy bien porque es tan importante que el organismo cuente con la reserva justa de proteínas, por lo que a continuación intentaremos explicar las funciones en la que este nutriente cumple con un rol protagónico.

La mayoría de las personas se limitan con saber que las proteínas aparecen con mucha frecuencia en el proceso de crecimiento siendo un nutriente de vital importancia en este proceso, otros saben que para el mantenimiento de los tejidos también son muy importantes, además de ser usadas por el organismo en la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicas activas.

Hay que recordar que las proteínas se constituyen a partir de aminoácidos, teniendo 20 diferentes clases de esta componente los cuales aparecen tanto en las proteínas de origen animal como en las del vegetal, y se ha determinado que el organismo no puede producir por si mismo 8 clases diferentes de aminoácidos, y las cuales solo se pueden conseguir a través de la ingesta de alimentos, como son la isoleucina, la leucina, la lisina, la metionina, la fenilalanina, la tronina, el triptófano, y la valina, teniendo además todo cuerpo de un niño que poder contar con la histidinas y en algunos casos con la taurina.

La proteína vegetal la podemos encontrar en principal medida en alimentos como los garbanzos, las lentejas, la soja, y todos sus derivados, además de los frutos secos, los cereales como la avena, el trigo sarraceno, el arroz, la cebada, el pan, casi todas las pastas y las semillas por igual, por lo que siempre es recomendable tener en nuestro menú diario alguno de esto ingredientes.

En el caso de las proteínas animales es mucho más predecible, ya que están en todas las carnes, pescados, huevos, lácteos y todos los derivados que podamos encontrar de cualquiera de estos alimentos.

Pero siempre debemos tener presente que al igual de lo que pasa con casi todos los elementos, el consumo en exceso es perjudicial para la salud tanto como su ausencia, es por esto que siempre es recomendable tener la asesoría y el control frecuente de un médico que nos pueda orientar acorde a las particularidades de nuestro organismo.

Otros de los valores que se pueden ver afectados, tienen que ver con los niveles de colesterol y de grasas sobre todo con las proteínas de origen animal, las cuales normalmente suman muchas proteínas pero traen este tipo de problemas, por lo cual siempre es importante mantener un equilibrio.