No sólo cítricos. Desde el brócoli a los kiwis, estos son los 10 alimentos más ricos en vitamina C

C¿Quién dijo que sólo los cítricos tienen vitamina C? Eche un vistazo a todos los alimentos ricos en ácido ascórbico, ideales para estimular el sistema inmune, proteger contra los resfriados y mucho más.

Las vitaminas son sustancias esenciales indispensables para el orgaismo, que se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal, aunque no siempre igualmente distribuido en todos los alimentos. Por esta razón siempre hay que seguir una dieta variada, explican los nutricionistas. No sólo eso, las vitaminas son a menudo menos resistentes a los tratamientos comunes, la manipulación, la cocción y el almacenamiento de los alimentos, de allí la que la importancia de incluir alimentos frescos en nuestra dieta.

 

La vitamina C o ácido ascórbico es soluble en agua, protege contra las enfermedades del corazón, derrames cerebrales, las cataratas y la diabetes, produce colágeno y fortalece los vasos sanguíneos, ayuda a la cicatrización de heridas y fracturas de huesos y mantiene los dientes y encías saludables. Contribuye a la producción de células rojas de la sangre, facilita la absorción de minerales tales como el ácido fólico y hierro y fortalece el sistema inmunológico.

En el caso de la deficiencia de ácido ascórbico debido a dietas desequilibradas en las que no se consumen frutas y verduras frescas todos los días, la hipovitaminosis se manifiesta por debilidad, dolor en los huesos, una escasa resistencia a las infecciones y anemia por deficiencia hierro.

Afortunadamente, esta vitamina tan valiosa para nuestro cuerpo está abundantemente presente en frutas y verduras. Estos son diez alimentos que la contienen y que deberíamos adoptar de inmediato.

Brócoli: si se comen crudos su aporte de vitamina C supera los 80 mg por cada 100 gramos, si en cambio están cocidos hay que tener precaución de cocinarlos poco tiempo y preferiblemente al vapor, para que no pierdan sus propiedades.

Col rizada: De sabor picante y algo amargo es baja en calorías y rica en vitamina C.

Cítricos: Naranjas y mandarinas, pomelos y limones son una rica fuente de ácido ascórbico.

Pimienta: tiene una alta concentración de vitamina C, especialmente la roja.

Tomillo: es la especia más rica entre todas, lo es también el perejil.

Pimientos: Dependiendo del color y la cantidad varía la cantidad de vitamina C: los amarillos están en la pole position.

Papaya: es una excelente fuente de antioxidantes gracias al contenido de vitamina C, A y E y licopeno.

Fresas: Esta deliciosa fruta tiene un montón de vitaminas, especialmente ácido ascórbico.

Coles de Bruselas: contienen un alto porcentaje de minerales, incluyendo fósforo el hierro, proteínas, fibra y vitaminas, la totalidad de su vitamina C.

Kiwi: Estas bayas ovales tienen una gran cantidad de vitamina C, incluso más quelos cítricos.